EL FUTURO DE LA GASTRONOMÍA

SANTANDER

La gastronomía nos ha permitido etiquetarnos como un país con una creatividad revolucionaria. Inventamos y reinventamos

14 NOV

09:00H - 14:00H

CENTRO BOTÍN

Santander

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1ªparte

Gastronomía: creatividad, futuro y oportunidad

Santander se convirtió en la capital de la gastronomía y el turismo con motivo de la última edición de Next Spain, el evento itinerante de debate del Grupo Vocento

Participan

Moderador

José LuisPérez

Redactor jefe de El Diario Montañés y responsable de Cantabria en la Mesa

Content Factory

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El imponente Centro Botín de Santander, diseñado por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano, es uno de esos lugares que no dejan indiferente. Rabiosamente moderno y rompedor, el edificio fue el elegido para acoger la nueva edición de Next Spain, el evento itinerante impulsado por Vocento que, desde hace dos años, ha reflexionado sobre asuntos tan dispares como la ciencia, la investigación, el agua, las nuevas tecnologías o los retos de la España vaciada.

La bienvenida al evento corrió a cargo de Manuel Iturbe, director territorial de Cantabria y Asturias del Banco Santander, Eva Guillermina Fernández, consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, y Gema Igual, alcaldesa de Santander. Tras ellos, y después de una charla inicial sobre innovación y creatividad en el mundo de la gastronomía por parte de David Chamorro, director Food Idea Lab, tuvo lugar la primera de las mesas redondas, ‘El futuro de la gastronomía’. En ella participaron José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, el citado David Chamorro, Sergio Bastard, chef de la Casona del Judío, y Francisco José Arias Rivero, concejal de Turismo y Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander.

2ªparte

Participan

José Luis Yzuel

Presidente de Hostelería de España

DavidChamorro

Director Food Idea Lab

Ariana Albis, responsable de Desarrollo de Negocio y Eventos de OXO

SergioBastard

Chef de la Casona del Judío. Una estrella Michelin una estrella verde

Francisco JoséArias Rivero

Concejal de Turismo y Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander

Moderador

José LuisPérez

“¿Puede ser la innovación gastronómica un vehículo para continuar con el éxito del sector?”, fue la pregunta inicial que se lanzó a los ponentes. “Veo un futuro ilusionante”, arrancó José Luis Yzuel, poco antes de echar la vista atrás. “En el año 2000, cuando existían en torno a 300.000 establecimientos de hostelería, había unos 900.000 empleados. Este año, cuando somos unos 320.000 establecimientos, hemos superado el millón 900.000 empleos. Es decir, en dos décadas hemos duplicado el empleo”, apuntó.

Sergio Bastard reflexionó sobre la importancia de transmitir el valor de la gastronomía, e incidió en la idea de que no siempre más cantidad equivale a más calidad. “Tenemos que trabajar para enseñar a la gente a cocinar. En tener mejores restaurantes para poder vender marca España. Porque si somos los mejores cocinando, lo tenemos que demostrar: no vale cualquier cosa. Deberíamos poder estar orgullosos de que sea posible entrar en cualquier restaurante y comer bien”, aseveró.

Francisco José Arias dio su punto de vista sobre cómo se ve el papel de la gastronomía desde las instituciones. “Hay tres aspectos en el futuro del sector: fundir la tradición y la modernidad, trabajar por la calidad y la excelencia y trabajar en la promoción turística y el apoyo institucional. Tenemos que dar un apoyo mayor desde las autonomías”.

David Chamorro fue el encargado de cerrar la mesa con una última intervención, con una defensa acérrima de la unión de tradición y vanguardia a la que se había referido precisamente Arias.  “Si pudiese hablar con mi abuela, pensaría que todos los restaurantes actuales son de cocina moderna. La vanguardia vive de la tradición, pero nos hemos ido adaptando. La tradición está en conservar esas recetas, pero evolucionadas”.

3ªparte

Participan

GustavoCubero

Director general de Turismo del Gobierno de Cantabria

José MaríaAlonso

Quesoba. Presidente de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas

José AntonioParra

Picos de Cabariezo

JavierGómez

presidente de la Mancomunidad Liébana y Peñarrubia

Moderador

José LuisPérez

Esos fueron los dos asuntos clave de la segunda mesa redonda, en la que participaron Gustavo Cubero, director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, José María Alonso, Presidente de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, José Antonio Parra, de la bodega Picos de Cabariezo, y Javier Gómez, presidente de la Mancomunidad Liébana y Peñarrubia. La charla giró también en torno al Año Jubilar Lebaniego, que en Cantabria tiene un gran peso.

“El turismo gastronómico atrae a un número cada vez mayor de gente”, arrancó Gustavo Cubero. “La palabra clave es mejorar. En Cantabria es importante asociar el paisaje a los productos locales, que hay que potenciar. Tenemos que lograr que el turista que llegue de fuera lo haga no sólo por las espectaculares vistas y paisajes, sino también por la gastronomía, porque a la vez eso va a generar un amplio abanico de oportunidades”.

Javier Gómez destacó que “en Liébana tenemos la suerte de contar con una afluencia de visitantes continua desde Semana Santa hasta el puente de la Inmaculada. Pero un problema grave que tenemos es que, por ejemplo, en Navidad estamos cerrados por vacaciones. Necesitamos dinamizar el comercio y la hostelería. Esa es una de nuestras asignaturas pendientes”.

El enoturismo también está marcando la diferencia. Sobre ello, y sobre su papel en Liébana, habló José Antonio Parra. “El camino lebaniego y la gastronomía van de la mano. Es importante que se realicen este tipo de eventos, de cara a que la administración se implique y empecemos la casa por los cimientos, porque aún nos faltan muchas infraestructuras”, lamentó. “El potencial de crecimiento es impresionante, por lo que animo a todo el mundo a hacer un esfuerzo”. Al mismo tiempo, Parra subrayó la importancia de “trabajar en equipo” de cara a que un proyecto como la bodega Picos de Cabariezo, con 20 años de vida a sus espaldas, siga siendo garantía de éxito.

Por su parte, José María Alonso puso en valor la visión “transversal” del mundo rural. “Tenemos muchas asignaturas pendientes, y ya es hora de coger el toro por los cuernos. No hay que inventar nada, sino ver lo que se hace en otras partes del mundo. En ese sentido, Francia es un ejemplo. Y no se trata de copiar, sino de mejorar. Somos un diamante en bruto, pero sólo decimos lo buenos que son nuestros productos. Hay que hacer un paquete en el que vayan de la mano turismo y alimento, en el que estén incluidos los productores”. 

4ªparte

Participan

Carlos Crespo

Grupo Cañadío

Carlos Zamora

Grupo Deluz

Iván Barranco

Doña Tomasa

David Martínez

Destilerías Siderit

Moderador

José LuisPérez

La última mesa redonda estuvo dedicada a la comunidad autónoma que acogió la última edición de Next Spain. Bajo el título ‘Haciendo Marca Cantabria en el exterior”, participaron en la charla Carlos Crespo, del Grupo Cañadío, Carlos Zamora, del Grupo Deluz Iván Barranco, de Doña Tomasa, David Martínez, de Destilerías Siderit, y Beto Sanz, de Doña Tomasa.

Carlo Crespo fue el primero en intervenir, refiriéndose al caso de éxito del Grupo Cañadío, especialmente en Madrid. “En nuestro caso, empezamos a pensar en lo que significaba Cantabria en Madrid. Vimos que había un vínculo muy estrecho, de gente que conocía bien Cantabria por haber estado de vacaciones. Eso es algo que evoca felicidad, lo que a su vez está muy unido a la gastronomía”.  

Por parte del Grupo Deluz, Carlos Zamora puso en valor la importancia de “trabajar con pequeños productores”, algo que en su caso se produjo a raíz de la crisis. “Eso fue lo que nos hizo crecer”. Ya en 2012, se dieron cuenta de que Santander “tenía bastante estacionalidad”, por lo que decidieron empezar a llevar los productos de la comunidad autónoma a otros lugares de España con una iniciativa pionera, el Súper de los Pastores.

“Nosotros siempre hemos intentado vincular la empresa al territorio”, añadió David Martínez. “Vendemos la montaña, el mar, el verde, la naturaleza… todo lo que simboliza Cantabria. Al final, fuera vendemos en grandes ciudades, con mucha gente que está pensando en irse de vacaciones a un sitio así. A veces consiste en tocar el corazoncito de la gente”.

Beto Sanz concluyó con una pregunta para la reflexión. “¿Hay alguien que dude de que Cantabria está a medio recorrido en cuanto al potencial que tiene en materia de turismo? Esta comunidad tiene muchísimas cosas por hacer. Yo vengo de Barcelona, llevo un año y medio viviendo aquí, y puedo ver ese gran potencial para arrastrar a un turismo de calidad. Esa es, precisamente, la razón de ser del desarrollo de negocio que hacemos en Doña Tomasa”.

Vocento S.A. - 2022

NEXTSPAIN

Nextspain - Sevilla

NextSpain es una serie de eventos que hablan de las claves para construir el país que queremos: digital y humano, sostenible, que apueste por la educación, el empleo y el talento.