EMPRENDIMIENTO

Murcia

La Región de Murcia apuesta firmemente por un desarrollo inclusivo y sostenible, buscando equilibrar el emprendimiento y desarrollo económico con la protección del medio ambiente.

12 JUNIO

09H30

Cuartel de Artllería

Murcia

Global Partner

Official Partner

1ªparte

Modera

Ginés Soriano Forte

Colaborador de LA VERDAD

AlbertoAguirre

Director de LA VERDAD

JoséBallesta

Alcalde de Murcia

Content Factory

Compartir

La innovación implica evolución. Se traduce en proyectar las ideas y traducirlas en proyectos e iniciativas capaces de aplicarse en ámbitos tan amplios como la agricultura o la alimentación, así como en las empresas e instituciones, porque su misión es actuar como motor de cambio para ofrecer soluciones a los retos de la sociedad actual. La innovación permite que la movilidad, la accesibilidad, la sostenibilidad y el emprendimiento vayan de la mano a favor de un desarrollo que no es solo económico y social, sino que también aborda el aspecto medioambiental. En los últimos años, la innovación se asocia más que nunca a la tecnología y la transformación digital, produciendo un efecto transversal que afecta a todos los ámbitos de actividad, que se ven envueltos en esta nueva era en la que la inteligencia artificial crece a pasos agigantados.

El foro Next Spain reunió ayer en el Cuartel de Artillería a expertos para analizar la implantación de la tecnología en la Región y marcar el rumbo de esta transformación con proyección a un futuro cargado de retos, en los que “el cambio permanente es el nuevo paradigma”, tal y como indicó durante la inauguración Alberto Aguirre de Cárcer, director de LA VERDAD, organizadora junto a Grupo Vocento de este foro. Fue el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien aludió a que no se trata de “una época de cambios”, sino de un “cambio de época”, animando a una “adaptación constante y estar preparados para lo imprevisible”.

2ªparte

Participan

JoséGuillén

2º Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia

Pedro MiguelRuiz

Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia

Andrés PedreñoMuñoz

Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia

OlgaÁlvarez

CEO y fundadora de SUNTE SOLUTIONS

Las ‘smart cities’ son una clara muestra de cómo impacta la tecnología y la IA en el desarrollo de las ciudades, y con ello también en la accesibilidad, creando entornos más inclusivos. En este aspecto, los datos son los grandes aliados, tal y como ha demostrado la ciudad de Murcia, con proyectos que han recabando información que se usa para la seguridad, movilidad, transporte público, etc. Estos datos se han recogido de distintas áreas de la ciudad con el objetivo de usarlos “y mejorar la vida de las personas con discapacidad”, tal y como afirmó el concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén, que recalcó el potencial que aporta este ‘big data’ para dar información que permita anticiparse a las necesidades de los ciudadanos y hacer más fácil su día a día.

“Estamos en una época dorada en la que podemos utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer servicios mejorados a los usuarios”, añadió Pedro Miguel Ruiz, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia. Incidió en la necesidad de la investigación para que tenga lugar este avance tecnológico en las ciudades. “Se trata de aprovechar todo el potencial las tecnologías más avanzadas para ofrecer y pensar en la experiencia ciudadana”, añadió, animando a un “ecosistema de colaboración” y estrategias que permitan aplicar los avances en la ciudad, para que sean el escenario de este nuevo modelo.

“Murcia lo ha hecho muy bien y está llamada a un liderazgo absoluto y crear referencias a nivel internacional”, afirmo con contundencia Andrés Pedreño Muñoz, catedrático de Economía Aplicada y Fundador de Torre Juana OST, que aludió a la importancia de “crear referente”, anticipándose para hacer de ello ventaja competitiva. Por su parte, Olga Álvarez, CEO y fundadora de Sunte Solutions, hizo referencia en la primera mesa redonda a la necesidad de que estos avances tecnológicos vayan acompañados de las administraciones públicas.

3ªparte

Participan

FRANCISCO MIGUEL MARIN LAUT

CEO de Algmastia

CRISTINA VARONA

Project Manager Naturbec.

Pedro Serano

Key Account Manager del equipo de Iberdrola Clientes en la Región de Murcia

La innovación y la sostenibilidad también tienen la capacidad de transformar la alimentación. Pero aplicar los nuevos métodos tecnológicos a la raíz, en este caso al campo teniendo en cuenta el papel de ‘huerta de Europa’ de la Región de Murcia, implica “que las nuevas generaciones cambien la mentalidad”, tal y como indicó Francisco Miguel Marín, CEO de Algmastia. “Hay que concienciar de que los métodos de aplicación son otros y que ese aplique tiene que hacerse con concienciación para proteger el campo en el futuro, no solo conseguir la cosecha en el momento idóneo, especialmente en la zona del Mar Menor que es muy sensible”, matizó, indicando que “lo estamos consiguiendo poco a poco”. El objetivo es “ayudar para que su proceso sea más sostenible, menos traumático y encaje en su modelo de negocio y en el futuro que tienen planificado para ellos”, añadió el key account manager del equipo de Iberdrola Clientes en la Región de Murcia, Pedro Serrano.

Para Cristina Varona, Project manager de Naturbec, “es el momento perfecto para introducir los nuevos desarrollos”, ya que los productores buscan adaptarse a las tendencias del mercado y a las demandas de los consumidores, que solicitan productos  menos tratados al tener una mayor concienciación ambiental. “Se ha puesto la sostenibilidad ambiental en el punto de mira y en el centro de la producción y gracias a eso están apareciendo muchísimas soluciones tecnológicas para poder ayudar a hacer esta transición”, añadió, a la vez que recalcó la importancia de cuidar y conservar recursos naturales como el agua y el suelo sin disminuir el rendimiento.

4ªparte

Participan

JAVIER CELDRÁN

Director responsable PwC Murcia

JUAN CELDRÁN

Presidente de TIMUR y CEO Fundador de Trabem Health

ANTONIO ALARCÓN

Cofundador y Director de Regulatorio y Calidad de INBENTUS Medical Technology

Se estima que solo el 10% de las ‘start ups’ sobreviven a largo plazo. Aunque las cifras no resultan muy alentadoras, cada vez son más las nuevas empresas que sobreviven, y lo hacen “si tienen unos perfiles de profesionalización, tienen un uso cada vez mayor de la tecnología y unos equipos consolidados”, según indicó Javier Celdrán, director responsable de PwC Murcia, durante la tercera ponencia de la jornada. Coincide que son justo esos tres puntos los que más se valoran a la hora de aportar financiación, ya que se tiene en cuenta el plan de negocio y el equipo de gente que lo conforma y que justifica la necesidad de esa inversión en ese momento para dar el salto.

De un modo u otro, la tecnología da posibilidades de escalabilidad, tal y como apuntó Juan Celdrán, presidente de Timur y CEO Fundador de Trabem Health, que alabó las ayudas locales que se ofrecen a nivel regional y local y que se compatibilizan con otras a nivel nacional para el despegue de estas ‘start ups’. Se añaden inversores privados, que se aglutinan en clubes, y que complementan el mix de la banca y la ayuda pública, donde los fondos europeos tienen un papel importante. “La Región tiene una muy buena tendencia de crecimiento en el ecosistema de emprendimiento inversor, hay una buen asemilla plantada desde la Administración que lo soporta, pero nos quedan años para que ese dinero que ha entrado a nivel de inversión extranjera trate de quedarse. Nos falta ese salto”, apuntó Antonio Alarcón, cofundador y director de Regulatorio y Calidad de Inbentus Medical Technology. Indicó que la Región está en “un momento muy dulce”, porque “nacen empresas con visión internacional y es clave para la tracción de la inversión”, pero “no podemos perder ese pulso”.

Lo que dejó claro el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior  Marcos Ortuño, es que “la Región de Murcia tiene un gran futuro por delante”, ya que “tenemos el valor de innovar y la visión de hacer las ideas realidad”. “El conocimiento, el acceso a la experiencia y las prácticas exitosas y el análisis que aúna la mirada teórica y práctica, son la llave para asumir los retos del presente y que esta región construya su futuro sobre pilares innovación, sostenibilidad y desarrollo integral e inclusivo”, añadió, animando a fomentar el espíritu de colaboración “para demostrarle a España y al resto del mundo lo que la Región de Murcia puede aportar sin complejos”.

El foro contó con el respaldo de Telefónica, Iberdrola y el Ayuntamiento de Murcia.

Seguir el sendero de la innovación, de forma ininterrumpida, es lo que va a hacer que las empresas sigan teniendo ventaja competitiva. Según el alcalde de Murcia, José Ballesta, el empresario de este siglo necesita conocer las nuevas tecnologías y dominar la nueva sociedad de conocimiento. “Las empresas y la instituciones deben adaptarse a este cambio social, porque el inmovilismo nunca ha sido rentable”, afirmó. Definió al emprendedor como “la piedra angular”, porque innova, aglutina voluntades, hace llegar recursos y asume riesgos. Por eso, afirmó, requiere de una apuesta a su favor y que se fomente su labor presentándolo “como un proyecto por el que merece la pena apostar y que goza de reconocimiento social”.

5ªparte

El director de AA.PP de Telefónica en Territorio Este, José Manuel Plaza, aludió durante el foro a la importancia de que la transformación se adapte al nuevo mercado y a los nuevos consumidores

Hay dos formas de estar en el mercado: por precio o por diferenciación. Respecto a esta segunda, el director de AA.PP de Telefónica en Territorio Este, José Manuel Plaza, se refiere a que cada empresa tenga su plan estratégico y sepa cómo diferenciarse del resto. Porque lo más importante es conseguir valores diferenciales, “y la innovación es un valor diferencial en sí mismo”. Así lo plasmó durante el foro Next Spain, donde expuso el ejemplo de Telefónica y su capacidad de adaptación durante los 100 años que suma de historia.

Para el experto, además de tener un plan, hay que analizar cómo impacta tanto de modo interno (procesos, procedimientos, capacidades y personas), como externo, es decir, en cómo se perciba la digitalización de la empresa desde fuera. Se trata de “pensar el ‘para qué’ y poner el peso en el cómo” de esta transformación digital, optando por varios ejes que se desarrollen a la vez y entendiendo que hay un nuevo modo de conectar y relacionarse con los clientes. “Hemos de transformarnos para tener valores diferenciales y adaptarnos al mercado y los nuevos consumidores”, matizó, haciendo referencia al aprovechamiento de los recursos que hay a disposición de las empresas, como son el ‘big data’, diversificando el negocio en nuevos ecosistemas y optando por ser multicanal.

Plaza quiso transmitir algunas de las lecciones que ha extraído la compañía de su propio proceso de transformación digital, animando a experimentar, pilotar y hacer apuestas relevantes. Hizo referencia a la necesidad de formar a las personas de los equipos para tener ese valor diferencial y mejorar la sostenibilidad de los negocios, a apostar por un solo plan que integre el aspecto de la digitalización y ajustarlo a las necesidades, y que los líderes entiendan el impacto de las tecnologías para irradiarlo a toda la organización.

Vocento S.A. - 2022

NEXTSPAIN

Nextspain - Sevilla

NextSpain es una serie de eventos que hablan de las claves para construir el país que queremos: digital y humano, sostenible, que apueste por la educación, el empleo y el talento.