MÁLAGA TECNOLÓGICA
Málaga
Hablamos sobre la innovación en Málaga y España, y la capacidad que tenemos para convertirnos en un hub de talento e inversión, reteniendo el talento propio y atrayendo el internacional.
28 Oct
18H - 20H
Caja Blanca
Málaga
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1ªparte
MÁLAGA TECNOLÓGICA
#Maestros digitales
Conversación Ana Pérez-Bryan y Francisco Vico (20’)
La Caja Blanca acoge este jueves la primera cita con Next Spain, un encuentro impulsado por Vocento que aborda los retos del país con una visión optimista e inspirador. Uno de los ponentes fue el catedrático de Inteligencia Artificial de la ETS de Ingeniería Informática de la UMA Francisco Vico. Es el fundador de ToolBoxAcademy, una plataforma desarrollada desde la universidad de Málaga que ya está implantada en más de 500 centros educativos de Andalucía y el País Vasco y que ofrece un entorno para la enseñanza de la programación y materias STEM por el que ya han pasado más de 22.000 alumnos de entre 6 y 18 años.
El mundo ha cambiado radicalmente con la irrupción de la tecnología móvil y el uso de las pantallas. Los menores y niños son nativos digitales, pero apenas conocen en profundidad la informática, sus posibles riesgos y, sobre todo, el verdadero potencial que queden extraer. Aunque es algo que está cambiando, saber programar es una de sus asignaturas pendientes.
Para Vico programar es equiparable a saber inglés: algo imprescindible. Y una competencia profesional indispensable y que será cada vez más demandada en el futuro. Durante su ponencia, este ingeniero informático vaticinó que “saber programar será más valorado que un segundo idioma”.
A pesar de ser una referencia en el campo de la inteligencia artificial en España, es una rara avis dentro del sector de la innovación. No tiene teléfono móvil porque considera un “riesgo tremendo” el hecho de generar muchos datos. A su juicio, “la ética en la inteligencia artificial tiene que aplicarse de manera tan rigurosa como en la medicina”.
“Nosotros (las personas) hablamos un lenguaje oral, pero nos preocupamos mucho en enseñar la versión escrita de este lenguaje para poder escribir y para poder leer. Es decir, para tener acceso al acervo cultural de nuestra civilización y para poder contribuir. Es curioso porque enseñamos segundas y terceras lenguas, la música y las matemáticas, pero parece que le lenguaje de las máquinas no tiene la misma relevancia, pero es clave porque la informática incentiva la imaginación y la creatividad”, aseguró.
2ªparte
MÁLAGA TECNOLÓGICA
#Transformadores:
Cuatro especialistas de referencia nacional e internacional en materia de innovación tecnológica dan las claves para transformar España
Participan
Victoria Blanco
Directora dayone Caixabank en Andalucía Oriental
Pedro Clavería
CEO y Fundador de PLAYTOMIC
Montserrat Guardia
Co-founder y CEO de Big Onion
Sergio de los Santos
Director de Laboratorio e Innovación de Telefónica Tech
La inversión en capital y en educación centraron el debate de “Transformadores”, la segunda mesa redonda de la primera edición de Next Spain, evento organizado por Vocento en el que se ofrece una visión optimista e inspiradora de nuestro país. Uno de los aspectos en los que coincidieron los ponentes fue la necesidad de hablar inglés para dirigirse a inversores internacionales.
En ese sentido, Pedro Clavería, CEO y Fundador de PLAYTOMIC, puso sobre la mesa el talento nacional, aunque reconoció, si embargo, una de las asignaturas pendientes de los emprendedores, el idioma: “Somos innovadores, pero nos cuesta el inglés. Ponernos delante de un inversor y hablar inglés”. En la misma línea se situó Montserrat Guardia Güell, cofundadora y CEO de Big Onion, quien dejó patente la importancia de “hablar en inglés” porque en España “no hay capital” para las inversiones.
Guardia Güell apuntó a otro asunto crucial, la financiación: “Somos por cultura innovadores, pero el tener los mecanismos y los recursos ahí ya no somos innovadores. Ese capital no llega de aquí sino de fuera“. En ese contexto, CaixaBank cuenta con iniciativas pioneras en la financiación de proyectos de emprendimiento. “A estas empresas que creen tan rápido (por las startups) los asuntos bancarios es en lo último que piensan. De ahí que sea necesario contar con el apoyo e personas que están especializadas para guiar su crecimiento”, sostuvo Victoria Blanco García, directora dayone Caixabank en Andalucía Oriental. “Nos faltan inversores, sobre todo nacionales”.
“No hay tanto apetito para el riesgo como en otros países a la hora de invertir. Somos más conservadores cuando hablamos de la innovación como inversión, pero sí que hay un espíritu innovador y se ha materializado en Málaga con algunas compañías”, reconoció Sergio de los Santos, director de Laboratorio e Innovación de Telefónica Tech. Y sentenció: “Para tener un ecosistema comparable a Silicon Valley queda algo”.
Para Clavería, cuya aplicación para reservar pistas de tenis y pádel que ha facturado este año 100 millones de euros, considera que la innovación es “simplificar la vida de la gente”. “En nuestro caso hemos tenido que innovar por el componente social porque el deporte tiene un problema, que es la gente cada vez juega menos. Es más fácil ir al cine, ver una película en casa, que jugar un partido. La innovación vino de parte de conectarnos como jugadores“. “Estamos en un momento único al menos para las ‘startups’; hay empresas que ya valen más de millones de euros como Cabify, Glovo, Idealista. Yo estoy impresionado con Málaga. El 80% de mis inversores son vienen desde Málaga, aunque es verdad que no son locales”.
3ªparte
MÁLAGA TECNOLÓGICA
#Impulsores:
Dos talentosos emprendedores explican la realidad del emprendimiento desde sectores diversos pero complementarios como la estrategia empresarial y la ingenería aeronáutica
Para que haya innovación antes tiene que haber un impulso, ya sea en la carrera o en una forma de vida. De eso trató la segunda mesa redonda que, bajo el título “Impulsores”, contó con la presencia de Cristina Aleixendri. COO & cofundadora de Bound4blue, y Hugo Giralt, CEO y Fundador de Propelland consultora de estrategia de ingeniería. Ambos coincidieron en la necesidad de inversiones a largo plazo para un sector en constante transformación y aludieron a las ventajas competitivas que España y Málaga ofrecen a la hora de instalar “hubs” tecnológicos en Europa vinculados a otros continentes.
Con 23 años puso en marcha su empresa, aunque el camino fue sencillo. “Por qué emprendí no estaba previsto, pero sí sabía sectores en los que no quería adentrarme. y de alguna manera desde pequeñita quería tener un impacto en el mundo. Entonces, el proyecto final de carrera fue Bound4Blue porque vimos un problema que cada vez era mayor y había una oportunidad de mercado y, como ingenieros, teníamos esas capacidades y conocimientos para llevar la tecnología al sector naval”.
Por su parte, Giralt recordó el ejemplo de su abuelo como impulsor de su vena emprendedora a la hora de poner la semilla de su proyecto Propelland. A la pregunta de por qué emprender en EE.UU, Giralt explicó que empezó en San Francisco por la “capacidad de aprender” y por la “cultura orientada hacia el riesgo” y “entender el fracaso como ese camino hacia el éxito”.
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Next Spain es una serie de encuentros impulsados por Vocento que abordan los retos del país con una visión optimista e inspiradora. La primera cita es Málaga, donde profesionales y expertos en áreas del emprendimiento, los negocios, la tecnología y la innovación intercambian sus opiniones.