En su camino por seguir construyendo un mundo más verde, con energías renovables que protejan y mejoren la calidad de vida de las personas y del planeta, Iberdrola lleva años trabajando hacia una transición energética marcada por modelos sostenibles, con grandes inversiones en renovables, redes inteligentes, almacenamiento de electricidad a gran escala y una transformación digital que le permite ofrecer los productos más avanzados y los mejores servicios. Para conseguirlo, la compañía cuenta con grandes profesionales repartidos por todo el mundo.
Iberdrola es la energética privada que más invierte en I+D+i en el mundo. La innovación es una variable estratégica que afecta a todos los negocios y actividades que desarrolla. Y lo hace a través de cinco líneas de actuación; nuevos productos y servicios, tecnologías cada día más eficientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, digitalización y automatización en todos los negocios y procesos, innovación con start-ups, emprendedores y proveedores para desarrollar nuevos modelos de negocio, y una cultura de innovación atrayendo talento y espíritu emprendedor.
La electrificación clave para la sostenibilidad
Las redes inteligentes allanan el camino hacia la descarbonización y la electrificación de la economía y son clave para electrificar sectores productivos y servicios esenciales como el transporte público, la climatización sostenible, las smart cities y en definitiva el autoconsumo. La compañía lidera proyectos cuyo principal objetivo es investigar las soluciones que aportan las distintas tecnologías de Inteligencia Artificial al sector energético. La compañía incrementó en 2023 su compromiso con Galicia. El impacto socioeconómico de la eléctrica en la comunidad alcanzó los 411 millones de euros el año pasado, un 11,5% superior al de 2022, incluyendo las inversiones, los salarios, la contribución fiscal, los pagos a proveedores. La eléctrica que preside Galán realizó compras y contrataciones de servicios a 241 proveedores gallegos por 183 millones euros en 2023.
En Galicia, la compañía destaca por su importancia y su impacto en el tejido económico, contribuyendo desde hace años a la generación de empleo de calidad en todas sus vertientes: desde la eólica terrestre y marina hasta en el desarrollo de proyectos de I+D con empresas como Navantia o Windar.
En eólica marina, Iberdrola apostó hace más de diez años por los astilleros de Navantia en Fene (Ría de Ferrol), con una cadena de pedidos por valor total de unos 1.000 M€, que han servido para dinamizar empresas, invertir en innovación tecnológica, I+D y generar empleo de forma muy relevante.
Desde entonces, Navantia Seanergies Fene y Windar Renovables son dos de sus aliados para fabricar los componentes de su eólica marina, como cimentaciones para aerogeneradores y subestaciones con la última tecnología. A estas dos grandes empresas, se unen otras tantas factorías gallegas, principalmente en la comarca de Ferrol, que contribuyen con la eléctrica en la fabricación y el mantenimiento de sus instalaciones.
Otro de los grandes pilares de Iberdrola son sus parques eólicos terrestres. Muchos de ellos, con más de dos décadas de antigüedad, se están repotenciando con turbinas de última generación, de mayor potencia, mejor eficiencia, mejor diseño aerodinámico y más silenciosas. Se están estudiando sistemas para reducir riesgos de colisiones de aves a través de cámaras y sonidos, mediante el pintado de palas y con señales ópticas. Iberdrola tiene plenamente integrada en su estrategia la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas, demostrando que el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible puede convivir de manera eficaz con el equilibro del medio ambiente.
Movilidad eléctrica y energía verde
Iberdrola cuenta también con planes para impulsar la movilidad eléctrica. En Galicia se están instalando puntos de recarga de alta potencia para coches y estudiando estaciones de recarga de autobuses y camiones eléctricos alta potencia. Pero la energía verde ha llegado no solo para quedarse en medios de transportes por tierra. Cada vez son más los ferries de recreo que funcionan con electricidad y las instalaciones OPS (Onshore Power Supply) que alimentan los motores de los buques cargueros mientras permanecen atracados. En puertos como el de Vigo se están analizando sistemas punteros, muy avanzados tecnológicamente, que permitirán que los barcos no quemen combustibles fósiles mientras están atracados, y que por tanto no contaminen las ciudades.
Partiendo de una experiencia única en Galicia y en España, Iberdrola desarrolla también proyectos de almacenamiento energético pioneros mediante el bombeo hidráulico como es el caso de la Central de Santiago-Xares, en Ourense, donde al sistema de bombeo se unirá una batería que permitirá acumular energía aprovechando los embalses existentes, reduciendo considerablemente el riesgo de inundaciones y generando un impacto ambiental mínimo. Otro de sus proyectos será la construcción de Conso II, una infraestructura de bombeo que se ubicará en la cuenca del río Sil, entre Vilariño de Conso y Viana do Bolo.
Finalmente cabe destacar también el gran esfuerzo que Iberdrola está desarrollando en Galicia en proyectos de rehabilitación energética en edificios de viviendas como la conocida Torre Efisa de A Coruña, donde los nuevos sistemas implantados por la energética permitirán reducir emisiones y el consumo energético, aminorar el coste de las facturas de la comunidad e incrementar el confort y la calidad de vida de los vecinos.
CONTENIDOS RELACIONADOS
Vocento S.A. - 2022
- Aviso Legal
- Política de Cookies
- © 2022 Comercializadora multimedia S.A. y VOCENTO
- DISEÑO ALESSANDRO MARRA