A Coruña como polo de innovación

A Coruña se consolida como un polo de innovación y desarrollo tecnológico en Europa, impulsando sectores clave como la tecnología, el audiovisual y la moda

Anabel Madrid

Compartir

La ciudad de A Coruña ha sido siempre símbolo de modernidad en Galicia. Como principal puerta de entrada y apertura al Atlántico, la ciudad herculina ha ejercido como catalizadora del progreso y nuevas tendencias. Desde la pintura a la moda pasando por la arquitectura o la música. En ellas se han formado y exhibido talentos de primer nivel en diferentes disciplinas, también en materia tecnológica. Con la consecución de la AESIA, fruto del trabajo del sector empresarial y del poder institucional que ha favorecido ese ecosistema, A Coruña tiene la oportunidad no sólo de mostrarlo sino de liderar el desarrollo tecnológico en Europa y reforzar su capital humano, cada vez más experto y ahora también con más oportunidades.

La puesta en marcha de los Museos Científicos hace ya un par de décadas supuso el inicio de un modelo que apostaba por situar A Coruña como ciudad científica. La red se completó con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), el único ubicado fuera de la Comunidad de Madrid, y aval de ese modelo que potenciaba la oferta científica que tiene nuestra ciudad. Ese camino iniciado estuvo mucho tiempo sin muchos avances. Ese ecosistema, aunque útil por su fuerte base, necesitaba de nuevas metas. Hoy está reactivado gracias a dos proyectos estratégicos clave para acometer lo que hemos llamado la segunda gran modernización de A Coruña.

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial es una. Su implantación en A Coruña permitirá al sector local contagiarse de los mejores expertos en IA. Los avances, técnicas de regulación, se implantarán desde aquí. Ese ápice de modernidad que siempre había marcado a A Coruña como avance y precursora de nuevas tendencias, lo será también en materia tecnológica. A ello también contribuirá la Ciudad de las TIC, iniciativa en la que llevamos trabajando desde 2019 de la mano de la UDC y que será el mayor ecosistema tecnológico de España en los próximos años y un gran revulsivo económico para toda Galicia.

Una antigua fábrica de armas en desuso que gracias a la colaboración del Ministerio de Defensa ha comenzado a desarrollarse como base de operaciones entre empresa y universidad. Contamos ya con una nave a pleno rendimiento, el Centro de Estudios Avanzados, con decenas de empresas instaladas y desarrollando su actividad. También con el centro del Instituto Tecnolóxico de Galicia que además cuenta con un campo de pruebas. Y también está ya en marcha la nave que acogerá un plató inmersivo de tipo 360, pionero en España y que permitirá unir a la ciencia y tecnología otra pata fundamental de A Coruña: la cultura.

La ciudad cuenta con la facultad de informática más antigua de Galicia. Y hoy también con tres nuevos grados vinculados a las TIC: Big Data, Nanotecnología e Inteligencia Artificial. Tres disciplinas que ya no son emergentes porque están al orden del día, sin embargo todavía no son tantas las personas que han tenido la oportunidad de formarse en ello, mucho menos en su tierra. Profesionales del sector que están adquiriendo sus capacidades y eso hace que muchos de ellos y de ellas lo hagan en A Coruña.

La Ciudad de las TIC les brinda la oportunidad además de poder hacerlo, el poder quedarse, algo de extrema necesidad. Es una oferta complementaria a la titulación, que permite atraer talento de otras ciudades y a su vez retenerlo, con un lugar donde poder iniciar su actividad laboral de forma inmediata. Trabajando para una empresa o emprendiendo su propio camino. Ese es el principal éxito en materia de innovación, un plan a largo plazo que ya comienza sus frutos y que ha permitido ya a jóvenes talentos emigrados volver a su localidad natal.

Innovación en el audiovisual, la moda y la cultura: Motor económico de Galicia

Además de los grados estrictamente tecnológicos, en A Coruña se ofrece formación en Comunicación Audiovisual. Las tres universidades gallegas lo hacen. Pontevedra y Santiago cuentan con aulas y alumnado de este grado. El punto diferencial de A Coruña, sin embargo, es la conexión con las TIC con itinerarios que van más allá de la publicidad o ciencias de la información. El grado de Comunicación Audiovisual se vincula en la ciudad herculina al cine y a la animación, convirtiéndola en el primer exportador de talentos audiovisuales de la comunidad. La Ciudad de las TIC les ofrece también su espacio con este plató inmersivo en el que iniciar sus carreras y desarrollar sus proyectos, junto con la oferta laboral en productoras coruñesas que ponen el sello a producciones en plataformas como Netflix o Amazon Prime o de proyección al sector a través de encuentros como Mundos Digitales.

A Coruña se ha consolidado como uno de los grandes núcleos de innovación y talento joven en España gracias a su capacidad de reinventarse y adaptarse a los tiempos pero también para anticiparse a los nuevos retos. Ha sabido transformar la tradición y cultura en una plataforma sólida para el desarrollo de sectores clave como la tecnología y el audiovisual, pero también la moda.

A nadie es ajeno que es centro de innovación en diseño y sostenibilidad. La ciudad alberga algunas de las marcas más influyentes a nivel mundial como es el grupo Inditex que también ha apostado y apuesta por jóvenes talentos para sus diseños. Y hoy lo hace de forma todavía más clara a través de la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP).

Su trabajo comenzó exponiendo a los mejores fotógrafos de moda del mundo en los terrenos portuarios, abriendo la posibilidad de atraer miradas de todo el mundo. Hoy además de exponerlos comienza a formarlos, combinando la oferta pública disponible para los nuevos talentos con oportunidades impulsadas desde lo privado.

Ese ecosistema innovador se traslada a otras muchas disciplinas: arte, música, literatura o arquitectura. Eso hace que sea hoy motor económico de Galicia, que la Universidad cierre cada septiembre con más alumnos y alumnas, y también encabezar la creación de empleo en la Comunidad. A Coruña es hoy el motor económico de Galicia y cuna del talento profesional de las próximas décadas.

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vocento S.A. - 2022