Así se diseña la movilidad del presente y futuro
Abertis, operador de referencia internacional en la gestión de vías de alta capacidad, diseña y desarrolla una movilidad más eficiente, segura y sostenible gracias a soluciones inteligente
Los caminos, vías y calzadas han servido desde la antigüedad para vertebrar territorios y conectar vidas. De hecho, su construcción puede considerarse uno de los primeros signos de civilización avanzada porque ello conllevaba nuevos modelos de relación entre los habitantes con implicaciones socioeconómicas. El comercio y el transporte de suministros y personas pronto se convirtió en una exigencia que paulatinamente requería soluciones más complejas para dar respuesta a unas necesidades cada vez más diversas.
Puede que el concepto de carretera tal y como hoy la conocemos no se hiciera patente hasta el siglo XX, pero no significa que antes, mucho antes, existieran ejemplos de ingeniería civil verdaderamente sorprendentes. Nos referimos a casos como el de la Carretera Real Persa de Mesopotamia, construida hacia el año 3.500 a.c., el de la mítica Ruta de la Seda forjada por la dinastía Han de China -una compleja red de rutas que unió definitivamente a Oriente con Occidente-, o la red de caminos creada por los Incas con miles de kilómetros que recorrían la costa de Perú y Ecuador y la cordillera de los Andes. Por no hablar de otras vías en Babilonia, la India, Malta o Grecia que también son muestra de una preocupación constante por tejer relaciones.
Y como no, la vasta red de vías que el Imperio Romano utilizó para expandirse y conectar sus territorios es posiblemente motivo suficiente para considerar a la civilización romana como una de las grandes impulsoras de la historia en lo que a la evolución de las carreteras se refiere. Porque ahí radica también otra de las claves. Aspectos como el tráfico, las exigencias de los usuarios, los diferentes sistemas y medios de transporte o la necesidad de imponerse a las barreras geográficas provocaron desde tiempos inmemoriales la necesidad de encontrar nuevas soluciones para acondicionar y mejorar las diferentes infraestructuras. Un ímpetu que sigue hoy más vigente que nunca para dar respuesta a los nuevos retos.
Sin embargo, con demasiada frecuencia caemos en el error de pensar que la movilidad del presente y del futuro están exclusivamente relacionadas con los progresos del sector de la automoción y sus esfuerzos por abandonar el uso de combustibles fósiles en favor de la electrificación. Y, aunque su aportación resulta fundamental, no es menos cierto que hay más actores, igual de determinantes, cuyas iniciativas están del mismo modo orientadas a diseñar una movilidad más eficiente, segura y sostenible.
Para que los automóviles muestren todo su potencial necesitan unas infraestructuras a la altura de las circunstancias y Abertis, operador de referencia internacional en la gestión de vías de alta capacidad, ofrece soluciones inteligentes que impactan positivamente e impulsan el crecimiento, pero que también están orientadas a la creación de una movilidad más segura en los 16 países de Europa, América y Asia en los que opera supervisando más de 8.000 kilómetros de autopistas.
Las carreteras han sufrido en los últimos años un profundo proceso de transformación y Abertis ha tenido mucho que ver en el trayecto. Su trabajo en lugares como Chile, Brasil, Puerto Rico, España, Francia, Italia, Argentina o México, entre otros, con el objetivo de lograr que la movilidad sea justa, verde y conectada no habría sido posible si un espíritu innovador y una inversión acorde a las necesidades de cada territorio.
INNOVACIÓN PARA TRANSFORMAR LA MOVILIDAD
Todo está cambiando a una velocidad vertiginosa y la digitalización es un factor determinante que se está dejando notar a diferentes niveles. Aspectos como la información en tiempo real, vehículos conectados y autónomos, el incremento de las transacciones electrónicas, la interoperabilidad entre servicios y dispositivos, viajes más cómodos y sin barreras, un mejor mantenimiento de las infraestructuras o una mayor seguridad son atributos propios de una era marcada por la innovación. Y Abertis es parte activa de esa transformación que está en marcha.
Sin ir más lejos, Abertis explora, impulsa y cristaliza sus esfuerzos más vanguardistas a través de Beyond Roads, un programa que se encuentra detrás de soluciones inteligentes en el ámbito de las infraestructuras y de la movilidad, que están centradas en el desarrollo de los vehículos eléctricos y aquellos conectados y autónomos, que a la postre contribuirán a reducir accidentes, los niveles de contaminación y la congestión del tráfico.
Además, dentro de los esfuerzos de su hub de innovación Abertis demuestra su afán colaborativo e integrador con la puesta en marcha de iniciativas como ‘Drone Challenge’, que no es otra cosa que un llamamiento a entidades y startups de todo el mundo con el objetivo de identificar soluciones innovadoras a los retos de la movilidad actual basadas en la utilización de drones para perfeccionar la operativa vial y el mantenimiento de infraestructuras. Mejorar la gestión del tráfico, el apoyo a operaciones viales, la respuesta eficaz a emergencias y eventos climatológicos adversos en carreteras son algunas de las finalidades de este proyecto.
Otro de los aspectos vitales para la compañía es dar respuesta al reto que plantea el incremento del tráfico a nivel mundial para lo cual aporta soluciones concretas, a través de la división Abertis Mobility Services, con el uso del Big Data o la IA para crear vías inteligentes y predictivas preparadas para la conducción autónoma y eléctrica con el fin de mejorar la experiencia de usuario y dotar a las vías de alta capacidad de la máxima seguridad y conectividad. El peaje de flujo libre, el pago por uso o por contaminación y las Zonas de Bajas Emisiones son algunas muestras de ese intento de aportar al conjunto de la sociedad recursos útiles.
ESPÍRITU RESPONSABLE, MOVILIDAD SOSTENIBLE
Y todo ello con el enfoque sostenible que dictan los tiempos que corren ya que la movilidad desempeña un papel decisivo en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Abertis mantiene un compromiso inequívoco para lograr que esa movilidad cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de su Plan 2022-2030, que se centra en la descarbonización, la seguridad vial y la cultura corporativa. Así, la compañía avanza hacia una gestión cada vez más sostenible de las vías desde el punto de vista ambiental, social y económico.
En apenas dos años de trabajo ha puesto en marcha más de 120 iniciativas que pasan por fomentar el autoconsumo mediante instalaciones solares, establecer medidas de eficiencia energética, la migración de flotas a vehículos menos contaminantes, la adquisición de energía verde, mejoras en la gestión de los residuos, el incremento de uso de materiales reciclados y el incremento de estaciones de carga eléctrica para usuarios.
De hecho, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de Abertis ha sido validada por la iniciativa Science Based Targets (SBT) que confirma, en base a criterios científicos, que la compañía está alineada con los principios fundamentales del histórico Acuerdo de París para paliar los efectos del cambio climático y evitar que el calentamiento global no supere los 1,5ºC, respecto a temperaturas preindustriales. En concreto, Abertis se ha comprometido a disminuir -respecto a 2019- las toneladas de CO2 de alcance 1 y 2 en un 25% para 2024 y en un 50% hasta 2030, mientras que para el alcance 3 se ha fijado en una reducción del 10% en 2024 y un 22% hasta 2030.
MÁS SEGURIDAD VIAL, MENOS VÍCTIMAS
Pero si la innovación y la sostenibilidad forman parte de la idiosincrasia de Abertis, las personas son igualmente relevantes y están ubicadas en el centro de todo. No en vano Abertis presume de un programa de seguridad vial que recoge más de 60 años de conocimiento y experiencia en infraestructuras viarias en todo el mundo precisamente para garantizar una movilidad sin sobresaltos. De este modo la Fundación Abertis impulsa acciones con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de que, desde la más absoluta responsabilidad, se reduzcan los accidentes de tráfico y el número de víctimas mortales en las carreteras de todo el mundo.
La puesta en marcha de numerosas campañas de concienciación y la colaboración con importantes organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, como UNICEF, permite poner el foco sobre un problema acuciante y actuar con medidas concretas para combatirlo. Muestra de ello es el programa Rights of way que, desde 2017, fomenta acciones que contribuyen a reducir el impacto de los accidentes de tráfico y la mortalidad infantil de escolares en países como Brasil, Jamaica, México e India. Esta alianza se complementa con la colaboración del Institut Guttmann, hospital de referencia internacional altamente especializado en el tratamiento de lesiones medulares.
Y es que la experiencia internacional de Abertis en materia de seguridad vial permite que sus buenas prácticas lleguen a países con menos ingresos y que su opinión sea tenida en cuenta como actor indispensable del Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (UNRSC), que pretende reducir la siniestralidad vial a la mitad en 2030.
Innovación, sostenibilidad y seguridad son los tres ejes que vertebran la labor de la compañía para crear infraestructuras de futuro que impacten positivamente e impulsen el crecimiento social y económico. La movilidad del futuro, como hemos comentado, debe ser justa, verde y conectada, y solo desde la experiencia, a través de una inversión acorde y con el desarrollo de ideas disruptivas es posible transformar la manera en la que nos movemos. Abertis tiene los recursos, pero también la determinación para que las infraestructuras sean la base para crear una movilidad más segura y sostenible, económica y medioambientalmente. No hay vuelta atrás.
CONTENIDOS RELACIONADOS
Vocento S.A. - 2022
- Aviso Legal
- Política de Cookies
- © 2022 Comercializadora multimedia S.A. y VOCENTO
- DISEÑO ALESSANDRO MARRA