Transformando el futuro digital de España
Teleco Renta, un proyecto que une a estudiantes, empresas y profesionales para impulsar la educación en telecomunicaciones y liderar la revolución tecnológica en España
Teleco Renta, hoy más que nunca. Renta porque la Ingeniería de Telecomunicación está en continua ebullición. Renta porque hay mucho trabajo donde elegir, trabajo asegurado, bien remunerado y donde los ingenieros de telecomunicación pueden desarrollarse como profesionales a lo largo de toda la vida. Por eso se ha elegido ese nombre tan llamativo para el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación. Se trata de un nombre cercano a los adolescentes que están en el momento de elegir qué van a estudiar en el futuro. Un nombre que entienden.
Teleco Renta se enmarca en el programa ÚNICO (Universalización de Infraestructuras digitales para la Cohesión), auspiciado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y el objetivo es la atracción de talento hacia los estudios de telecomunicaciones ayudando a resolver así la escasez de talento en tecnologías tales como el 5G avanzado y el 6G, fundamentales para los centros de investigación y para las industrias.
El plan está desplegando una serie de acciones para la difusión de estos estudios entre los diferentes niveles de estudiantes, de manera que contribuya a atraer a un mayor número de buenos alumnos a los mismos, haciendo al mismo tiempo énfasis en la incorporación de talento femenino, actualmente en niveles muy bajos, y de estudiantes internacionales para los niveles de máster y de doctorado.
Dentro de este programa ÚNICO se desarrolla una iniciativa de investigación en 5G-6G, que dotó en noviembre de 2021 con fondos de financiación europea a 12 entidades (nueve universidades y tres centros de investigación), que fue ampliada con este Plan de Promoción, con el objetivo de hacer un plan único de promoción de nuestro sector. Dichas entidades beneficiarias son las siguientes:
• Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC)
• i2CAT
• IMDEA Networks
• Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
• Universidad Complutense de Madrid (UCM)
• Universidad de Granada (UGR)
• Universidad de Málaga (UMA)
• Universidad de Murcia (UMU)
• Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
• Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
• Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
• Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
En la gestión de la iniciativa participan, además de las 12 entidades beneficiarias, las asociaciones AMETIC, DIGITALES, CODITEL y SCITEL, coordinados por el COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación).
CREAR UN ECOSISTEMA TECNOLÓGICO QUE BENEFICIE A LA SOCIEDAD
El objetivo global del Plan es la atracción de talento al ecosistema de las telecomunicaciones aumentando las vocaciones con más y mejores estudiantes de telecomunicaciones que ayuden a crear un ecosistema completo alrededor de las mismas.
La captación de nuevas vocaciones para unos estudios tan demandados por el mercado de trabajo repercutirá en beneficio de la sociedad en su conjunto. Se persigue aunar estudios e investigación de primer nivel tecnológico, con atractivo suficiente para suscitar interés del talento existente nacional e internacional, con unas empresas que se beneficien y mejoren el desarrollo de la industria española, y que participen a su vez en la mejora del ecosistema de las telecomunicaciones.
En las actividades del plan, además de las entidades beneficiarias, pueden participar y sacar provecho, y de hecho ya lo están haciendo, todas las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación, e institutos y colegios de todo el territorio nacional.
El proyecto está desarrollando más de 35 actividades a nivel nacional hasta diciembre de 2024, con seis áreas de impacto, que son las receptoras y beneficiarias de las acciones que se realizan. Son las siguientes:
• Área 1 – Primaria y hasta segundo de ESO (estudiantes hasta 14 años). Esta primera área de acción es fundamental para el futuro de los estudiantes, en donde se preparan en las materias esenciales que más tarde serán objeto de especialización. Entre esas áreas, el foco principal son las matemáticas, a las cuáles hay que prestar una atención especial.
• Área 2 – Tercero y cuarto de ESO, Bachiller y FP (estudiantes de 14 a 18 años). Son los años en los que se van centrando las vocaciones de futuro, y por tanto el fomento de materias tales como matemáticas, física, química o tecnología se hace fundamental para que los estudiantes se puedan decantar por la ingeniería y estudios afines.
• Área 3 – Grado. Durante los estudios de grado el objetivo principal será orientar a los alumnos acerca de los beneficios que trae cursar el Máster en Ingeniería de Telecomunicación para complementar y enriquecer los conocimientos adquiridos durante el grado.
• Área 4 – Máster. La intención para los estudiantes de Máster es ayudarles a ganar perspectiva sobre su futuro profesional, tanto desde el punto de vista de una posible carrera en investigación, con su paso por el doctorado y su apertura a la docencia e investigación en universidades o centros de investigación, como para su preparación para su incorporación al mundo laboral/industrial en España.
• Área 5 – Internacional. La intención en este caso es la atracción de estudiantes de otros países para su incorporación a programas de máster o doctorado en España.
• Área 6 – Mujer (vocaciones femeninas en telecomunicaciones). Si bien se trata de una categoría que en realidad puede verse como dentro de las otras cinco áreas descritas, creemos importante destacarla como un área de impacto y acción, con el fin de establecer diferentes actividades que promuevan la mejora de los porcentajes de mujeres que estudian telecomunicaciones, donde la brecha de género es muy alta.
EL PAPEL DE LAS EMPRESAS
Las empresas juegan un papel fundamental en Teleco Renta por diferentes motivos y en todos ellos se busca la implicación material de las mismas en la promoción de estos estudios. Sin ánimo de ser exhaustivos, podemos nombrar los siguientes:
• Visión de las salidas profesionales. La gran variedad de posibilidades que tiene un ingeniero de telecomunicación.
• Modelos. Sus empleados pueden servir como modelos de personas que están ya inmersas en el mundo laboral.
• Retos del futuro. Una visión de cuáles son los principales retos técnicos y sociales a los que nos enfrentamos.
• Patrocinio. Contribuyendo económicamente en los gastos de algunas de las actividades que se están llevando a cabo.
Con la implicación del tejido empresarial se consigue el doble objetivo de acercar la ingeniería de telecomunicaciones a la sociedad, y acercar las empresas a los futuros ingenieros. Un conocimiento mutuo enriquecedor que mejorará la empleabilidad futura de los estudiantes, al tiempo que se cubrirán mejor las demandas de empleo de las empresas.
UN PLAN LLENO DE SINERGIAS
Teleco Renta está colaborando con otras instituciones del ámbito tecnológico, científico y empresarial español, con el fin de establecer sinergias entre las actividades de Teleco Renta y las que ya organizan otras instituciones, siempre con la idea de ampliar el alcance de la promoción que se lleva a cabo. Algunas de dichas instituciones son las siguientes: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación (CEET), Real Academia de la Ingeniería (RAI), Instituto de la Ingeniería de España (IIE), Academia Joven de España (AJE), Sociedad Científica de Ingeniería Telemática (SCITEL), Unión Científica Internacional de Radio (URSI), las asociaciones de empresas del sector Digitales y AMETIC, las asociaciones de escuelas de ingeniería de telecomunicación en grado y máster (CODIGAT y CODITEL), entre otras.
UN PLAN MULTIPLATAFORMA YA EN MARCHA
Teleco Renta ya tiene velocidad de crucero, y se puede comprobar en la propia web del proyecto, www.telecorenta.es, o en la presencia de Teleco Renta en las principales redes sociales como son Facebook, Instagram, LinkedIn, Tiktok, X y Youtube.
Uno de los puntos fuertes de Teleco Renta es el apoyo en las etapas de enseñanza primaria y secundaria, con cursos preparados especialmente para ellas y que se proporcionan sin coste y con apoyo a los profesores que se ofrezcan a usarlos en sus clases y eventos, incluyendo también sin coste algunos de los kits tecnológicos más interesantes para enseñanza de tecnología, como son los que proporcionan Academia de Inventores, Micro:bit y ESP32.
Ingenieros de Telecomunicación como Javier Santaolalla y David Calle (creador de la plataforma Unicoos), y otros divulgadores científicos de primer nivel como Contando Bits, Lemnismath o Quantum Fracture, están creando contenidos para Teleco Renta.
Cursos, seminarios, presencia en algunas de las principales ferias del sector educativo y de las telecomunicaciones (Aula, Salón de L’Ensenyement, Mobile World Congress…) serán una constante durante 2024. Un Escape Room virtual (y otro real en construcción estos días) o próximamente el juego de mesa “Conecta by Teleco Renta” y otros en preparación, añaden un aspecto lúdico no exento de interés a las actividades que se están desarrollando. O un contenido en forma de libro y de folleto para acercar a todos, incluidos los niños, la fascinante historia de las telecomunicaciones.
Otro de los puntos fuertes ha sido la conexión con la Estación Espacial Internacional durante un evento que se celebró a principios de febrero con presencia de unos 120 chicos y chicas preuniversitarios de 6 institutos, algunos de los cuales tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a la astronauta estadounidense Loral O’Hara
También hay un foco especial en la promoción de las carreras STEM entre las niñas, y así Teleco Renta tiene preparadas muchas actividades específicas y en colaboración con terceros que ya dedican su tiempo y esfuerzo. Muestra de ello fue la participación de Teleco Renta en la I Jornada STEM de la revista Mujer Hoy o el evento “Ingeniería de Telecomunicación: Inspirando desde la Profesión”, donde tres ingenieras de telecomunicación de diferentes campos, María José Sánchez Yago, Estíbaliz Padilla y Patricia Sánchez, respondieron a las preguntas de la estudiante de teleco Aimara Ventoso y de una audiencia entusiasta de adolescentes, para demostrarles que teleco renta”.
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