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Cómo pueden las empresas beneficiarse de las ventajas de la Inteligencia Artificial

Esta tecnología ejerce de catalizador de la transformación digital. Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, ofrece a las empresas soluciones en las que integra la Inteligencia Artificial con otras tecnologías para impulsar su potencial transformador

Juanjo Villalba

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Marta Villalba

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A estas alturas, todos hemos escuchado hablar sobre la Inteligencia Artificial (IA) y todas las posibilidades que tiene desde múltiples puntos de vista, pero quizá todavía muchas personas no son conscientes del enorme valor que puede generar para empresas de todos los sectores en diversas áreas de su actividad.

Hoy en día, la IA es una tecnología compleja que no para de evolucionar. Se enfoca en la creación de soluciones que, mediante algoritmos de aprendizaje, son capaces de simular la inteligencia humana para realizar todo tipo de tareas, principalmente aquellas relacionadas con procesos de aprendizaje, toma de decisiones y reconocimiento de tendencias, patrones y conductas.

Telefónica, a través de Telefónica Tech, su unidad de negocios digitales, ofrece soluciones en las que integra la Inteligencia Artificial con otras tecnologías para que las empresas puedan sacar partido de todo el potencial transformador de este desarrollo tecnológico. El equipo de profesionales de Telefónica Tech ayuda a los negocios a ser más competitivos, sostenibles y resilientes, combinando de forma innovadora las capacidades más avanzadas con la realidad particular de cada empresa.

Además, las soluciones que Telefónica Tech ofrece a las empresas incorporan, por diseño, los principios éticos de la IA definidos por Telefónica en 2018, así como determinadas pautas éticas, con el objetivo de evitar sesgos en los modelos y asegurar la explicabilidad de los mismos.

¿En qué puede ayudar la IA a tu negocio?

Como decíamos, la IA puede aplicarse a multitud de tareas en empresas de todos los sectores, entre las que destacan:

Análisis de datos y predicción de la demanda . Una Inteligencia Artificial puede analizar los datos históricos de la empresa para predecir la demanda futura de productos y materias primas, lo que permite optimizar la cadena de suministros. Por ejemplo, Telefónica Tech ha desarrollado junto a Stolt Sea farm, un sistema para digitalizar las granjas acuícolas de esta empresa en España, Portugal, Francia, Islandia y Noruega.

Automatización de procesos y tareas. Los procesos repetitivos y mecánicos, como ensamblaje de piezas, clasificación de productos o inspección de calidad, pueden ser realizados con gran eficacia por una IA y dedicar los recursos humanos a tareas de mayor valor añadido. Esto permite mejorar la eficiencia y optimizar costes.

Mejora de la toma de decisiones. La IA tiene la capacidad de analizar la información disponible para detectar pautas y tendencias, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones en un mercado cambiante y cada vez más complejo.

Personalización de la experiencia del cliente. Gracias a la IA, las organizaciones pueden recopilar y procesar información sobre el comportamiento, preferencias y necesidades de sus clientes de manera más precisa que nunca. Esto permite crear automáticamente recomendaciones de productos específicos o enviar mensajes adaptados individualmente.

Chatbots y asistentes virtuales. El uso de chatbots y asistentes virtuales por parte de las empresas permite ofrecer atención permanente y manejar múltiples consultas simultáneamente, lo que repercute positivamente en la fidelización y satisfacción del cliente.

Además, al ser una tecnología en constante evolución, todas estas aplicaciones de la IA pueden potenciarse con otras capacidades como las que proporciona, por ejemplo, la inteligencia artificial generativa, que permite elaborar textos, crear imágenes, música o vídeos.

En Telefónica Tech son expertos en el desarrollo de este tipo de aplicaciones, ya que cuentan con equipos multidisciplinares con amplio conocimiento técnico y gran experiencia en la implementación de este tipo de tecnologías en las empresas que han realizado miles de proyectos para cientos de clientes repartidos por todo el mundo.

¿Qué tecnologías pueden potenciarse con el uso de la Inteligencia Artificial?

Quizá el mayor potencial de esta herramienta llega cuando se combina con otras tecnologías, ya que consigue ampliar la capacidad de las mismas. Estas soluciones ofrecen a las empresas que las adoptan la posibilidad de mejorar su posicionamiento y competitividad, lo que resulta esencial en una economía globalizada. Veamos algunos ejemplos.

Combinación de IA e Internet de las Cosas (IoT). El IoT consiste en la digitalización del mundo físico a través de dispositivos conectados que recopilan datos en tiempo real, mientras que la inteligencia artificial puede procesar y analizar esta información de manera rápida y precisa. Esto permite tomar decisiones más ágiles e informadas e, incluso, automatizar tareas rutinarias, detectar problemas de forma anticipada o personalizar servicios. La combinación de estas tecnologías impulsa la innovación en muchos sectores como la gestión energética, la atención médica o la gestión urbana. Telefónica Tech ha desarrollado, por ejemplo, la solución Smart Water, que consiste en contadores inteligentes con conectividad NB-IoT que, además de proporcionar la lectura del consumo de forma telemática, son capaces de optimizar el abastecimiento, minimizar fugas y detectar consumos inusuales.

Combinación de IA con ciberseguridad. La IA puede analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real que permiten identificar rápidamente patrones y anomalías, lo que facilita la detección temprana de amenazas para la seguridad de las empresas. Además, también puede automatizar la respuesta a estos incidentes, reduciendo los riesgos y las posibles consecuencias de cualquier ataque.

Combinación de la IA con Blockchain.
El Blockchain proporciona un registro inmutable y descentralizado de transacciones, lo que garantiza la integridad de los datos. Cuando esta tecnología se integra con la inteligencia artificial, este registro confiable sirve como una fuente de datos de alta calidad para entrenar modelos de IA, lo que mejora la precisión de las predicciones y el análisis. En paralelo, la IA puede fortalecer la seguridad de Blockchain al detectar y prevenir actividades fraudulentas o maliciosas de manera proactiva. Gracias a esta combinación de capacidades, se pueden proporcionar soluciones más confiables, transparentes y automatizadas.

Combinación de la IA con Realidad Virtual (Metaverso). La inteligencia artificial puede mejorar el nivel de realismo de la realidad virtual a través de la generación de respuestas contextuales y adaptadas a las acciones del usuario. Esto se traduce en experiencias más dinámicas y personalizadas para juegos, formación y simulaciones. Además, en este campo, la IA puede facilitar la navegación y la toma de decisiones dentro de entornos virtuales, lo que amplía las aplicaciones de la realidad virtual en campos como la medicina.

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