Las claves para anticiparse al cambio climático (y ayudar a una buena gestión del agua)
“Debemos trabajar desde la anticipación y la innovación con el objetivo de garantizar el suministro de recursos hídricos y la satisfacción de las necesidades futuras del turismo”, escribe Jordi Azorín, presidente de la Comisión de Aguas de CEV
E n unos años como los que estamos viviendo, con unos periodos cada vez más secos y más desestacionalizados fruto del cambio climático, el peso del sector turístico en un país como España nos exige ser agentes proactivos en la mitigación y adaptación de dicho fenómeno en la Comunitat Valenciana. Debemos trabajar desde la anticipación y la innovación con el objetivo de garantizar el suministro de recursos hídricos y la satisfacción de las necesidades futuras del turismo.
Y lo cierto es que, gracias a la palanca de la digitalización, las empresas dedicadas al ciclo integral del agua consiguen una gestión eficiente que contribuye tanto a mantener el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía en general, como a potenciar nuestra actividad turística y la de todos sus servicios asociados. Detrás de esta gestión eficiente están el saber hacer y la experiencia adquirida durante años en nuestros municipios y comarcas donde el agua es un bien escaso, y como tal, debe ser gestionado con la mayor eficiencia posible.
Pero ¿es necesario anticiparse al cambio climático sólo porque el turismo lo exige? Ni mucho menos. Estamos obligados a mitigar las consecuencias del cambio climático y a la vez asegurar los recursos hídricos que necesita el turismo, pero también otras actividades como la industria y la agricultura, de la que dependen tantísimos puestos de trabajo. Tenemos que tener claro cuáles van a ser nuestras fuentes de suministro y a qué coste; tenemos que ser capaces de garantizar empleo y actividad económica, y tenemos que hacerlo siendo cada vez más fuertes frente a un entorno natural cambiante
La buena noticia es que se puede hacer porque en la Comunitat Valenciana, y especialmente en Alicante, somos expertos en eficiencia en el uso de estos recursos, y porque conocemos las soluciones: potenciar al máximo la reutilización, hacer que la desalación sea económicamente viable y defender el Trasvase Tajo-Segura ya que, hoy por hoy, es insustituible.
Sería de gran ayuda la existencia de un pacto nacional del agua
Los expertos pronostican fenómenos climatológicos extremos. Debemos estar preparados para gestionar períodos de sequía extrema junto con riesgos de inundaciones. Y para ello es necesario modelos de gestión del agua que consideren los potenciales escenarios climáticos y consigan abastecer la demanda con todos los recursos de agua disponibles. La digitalización en la gestión del agua es estratégica para lograr este nuevo modelo de gestión y una transición ecológica que garantice su sostenibilidad económica.
Además, es necesario mejorar el modelo de gobernanza para lograr un marco regulatorio coordinado y equitativo entre territorios. Y para esto sería de gran ayuda la existencia de un pacto nacional del agua, como el que ha reclamado la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Empresas, instituciones y comunidad local debemos necesariamente trabajar de la mano en la meta de generar nuevos puestos de trabajo, transformar nuestras ciudades en lugares más resilientes y saludables, más adaptados a los desafíos climáticos y, por todo ello, más atractivos para invertir o para hacer turismo.
Mientras el pacto llega, desde la Comisión de Aguas de la CEV, seguiremos analizando, informando y proponiendo políticas relativas a la gestión integral del agua en representación de los intereses empresariales frente a la Administración. Todo ello buscando el beneficio socioeconómico de la Comunitat Valenciana.
CONTENIDOS RELACIONADOS
Vocento S.A. - 2022
- Aviso Legal
- Política de Cookies
- © 2022 Comercializadora multimedia S.A. y VOCENTO
- DISEÑO ALESSANDRO MARRA