Contenido desarrollado para

Junta de Castilla-La Mancha

De Johnny Depp a Brad Pitt: la revolución del cine que ha explotado el valor de Castilla-La Mancha

La tercera región más extensa de toda España puede presumir de ser un gigantesco plató que ha sido inmortalizado en la gran pantalla en infinidad de ocasiones

Ana Belén Madrid

Compartir

Gonzalo Garzón

Compartir

Al término de la Guerra de Troya, la reina Hécuba y otras mujeres de la ciudad se resisten a entregarla a los aqueos, que se han impuesto en el campo de batalla. Que caiga la ciudad equivale a esclavitud: las mujeres serán sorteadas entre los hombres del bando vendedor.  

Es el argumento central de ‘Las Troyanas’, un clásico del cine de 1971 dirigido por Michael Cacoyannis y protagonizado por la inolvidable Katherine Hepburn. Solo que la acción no tiene lugar en la antigua ciudad Anatolia, sino en Atienza, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Guadalajara.

Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez

Castilla-La Mancha no es sólo la tierra de El Quijote: también ha sido un escenario privilegiado para infinidad de producciones cinematográficas. Además de Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo conforman un inmenso plató de rodaje que puede presumir de algunos de los parajes más impresionantes de la geografía española. La lista de películas ambientadas en las cinco provincias es casi infinita: Amanece, que no es poco, La Caza, Volver, Alatriste, Te doy mis ojos, La piel que habito… pero también producciones internacionales como La Novena Puerta, dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Johnny Depp, See you on Venus, producida por Brad Pitt, o la citada Las Troyanas. 

Capítulo aparte merecen las series localizadas en Castilla-La Mancha. Ficciones de éxito como Águila Roja, El Secreto de Puente Viejo, El Ministerio del Tiempo, La que se avecina o La casa de Papel cuentan con localizaciones en la comunidad autónoma. También quedaron prendados de su encanto los responsables de Juego de Tronos, que cuenta con varias escenas rodadas en el castillo de Zafra, ubicado en Campillo de Dueñas (Guadalajara).

Paso a paso, provincia a provincia

Guadalajara es, precisamente, un buen punto de partida para un viaje cinematográfico por Castilla-La Mancha. La Alcarria, con sus soleados paisajes sembrados de cultivos y lavanda, es un destino idóneo para disfrutar de una apacible escapada por localidades rebosantes de encanto como Brihuega, Trillo, Pastrana… Los paisajes del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara parecen sacados de un cuento, y la belleza de las hoces y cañones del parque natural del Alto Tajo es conmovedora. Una provincia a la que viajar sin prisa. 

Si el viajero opta por Cuenca, podrá trasladarse al Mesozoico -sí, la era de los dinosaurios, millones de años atrás- para descubrir sus secretos en el Museo de Paleontología de Cuenca, una auténtica joya para grandes y pequeños. Como si de un “Jurassic Cuenca” se tratara, toda la familia puede disfrutar de un destino y una provincia que va mucho más allá de sus famosas Casas Colgadas. Se trata de una de las provincias con mayor valor paleontológico de toda Europa, y que además cuenta con un legado arqueológico romano impresionante en el parque arqueológico de Segóbriga y en los yacimientos visitables de Noheda, Valeria, y Ercávica. Por si todo ello fuera poco, Cuenca es este 2023 la Capital Española de la Gastronomía. Un destino para chuparse los dedos.

Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez

Naturaleza y belleza por los cuatro costados

Albacete posee algunos de los secretos mejor guardados de Castilla-La Mancha. El nacimiento del río Mundo, en el parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, es inédito y sorprendente. Un viaje a pueblos que sorprenderán al viajero por su belleza y personalidad, como Alcalá del Júcar, Jorquera, Alcaraz, Aýna o Liétor aseguran unas fotografías inolvidables. Ya se sabe: ‘Albacete, que no es poco’.

Ciudad Real atesora algunas de las maravillas que hacen única en el mundo a esta región. De los molinos de viento de Campo de Criptana, Alcázar de San Juan o Herencia a los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, pasando por parques naturales  como el del Valle de Alcudia y Sierra Madrona o experiencias como visitar el parque minero de Almadén y las tierras de la comarca del Campo de Calatrava. Un plan perfecto.

Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez

Y por último, una de las grandes joyas de la corona: Toledo. Ciudad milenaria, cada una de sus calles esconde una historia que merece ser contada. Pero hay mucho más en la provincia: Oropesa, Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina, las comarcas de la Jara, los Montes de Toledo y la Sierra de San Vicente, Ocaña, Tembleque, Illescas, Esquivias… Lugares que, a buen seguro, permanecerán en la retina del viajero como una de esas películas inolvidables.

Vocento S.A. - 2023