Contenido desarrollado para

Consejería de Fomento Región de Murcia

La Región de Murcia, la oportunidad de convertirse en el nodo logístico del Sureste

La Comunidad cuenta con una ubicación estratégica única en España y con un tejido productivo capaz de liderar la logística nacional en sus conexiones internacionales

Ana Belén Madrid

Compartir

Content Factory

Compartir

La Región de Murcia está llamada a ser el nodo logístico del Sureste español por su especial situación geoestratégica y su potente tejido empresarial y productivo. Con ese objetivo el Ejecutivo regional lidera, en el marco del ‘Pacto Social de las Infraestructuras’ al que ya se han adherido 42 entidades sociales y económicas, el impulso de las infraestructuras estratégicas de transporte que nos permitan convertir a la Región en una comunidad de primer nivel, afrontando nuevos retos de crecimiento y desarrollo.

Creer en el potencial logístico de la Región de Murcia, augura un futuro próspero cargado de nuevas oportunidades, ya que estamos situados en un eje estratégico único de transporte ferroviario, marítimo y aéreo, lo que favorece la optimización de la cadena logística mediante un transporte de mercancías multimodal mucho más eficiente y sostenible según las directrices del Pacto Verde Europeo. La situación estratégica de la Región en el Sureste le da acceso a un mercado de casi 8 millones de personas en menos de tres horas, cuyas necesidades logísticas, pueden verse satisfechas con nuestras infraestructuras.

La Región de Murcia lidera además la mayor flota de camiones frigoríficos de toda España, lo que permite que miles de camiones transporten diariamente millones de toneladas de productos hortofrutícolas de la huerta murciana a los mercados europeos bajo altos estándares de calidad. Un hito importante al que se suma el Aeropuerto Internacional para potenciar las actividades comerciales y de exportación de mercancías, así como, el Puerto de Cartagena, reconocido por tener la mayor tasa de crecimiento de Europa, liderando el transporte de líquidos a granel  y ocupando el quinto puesto en transporte de mercancías.

Estar a la vanguardia de la logística es posible porque la Región de Murcia dispone de todas las herramientas para conseguirlo. Es líder en innovación y tecnología y su tejido productivo gana cada vez más competitividad. De ahí que se haya convertido en un hub de talento especializado en logística, al que hay que terminar de dotar de las infraestructuras necesarias para que pueda desplegar todo su potencial. 

Logística y transporte forman un sector de futuro para la Región permitiendo poder posicionarnos como referente en la actual economía global. La Zona de Actividades Logísticas de Cartagena ayudará a promover ese crecimiento como punto de intermodalidad marítimo – terrestre a través del Corredor Mediterráneo, ganando en competitividad frente a otros mercados por la efectividad de costes y de servicios adaptados a la demanda y necesidades del sector. Adicionalmente, la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte nos permitirá ser una fuente fiable de suministro alimentario para toda Europa, con conexiones cada vez más eficaces que generarán menos huella de carbono.

La Región de Murcia del siglo XXI se configura como un polo de oportunidades para inversores y empresarios, e incluso, para los propios ciudadanos ya que llegará a convertirse en un foco generador de empleo y riqueza que permitirá escalar peldaños dentro del palmarés de la logística mundial.

Consejería de Fomento e Infraestructuras Plaza de Santoña 6, 30006 Murcia 968 362 000

Vocento S.A. - 2023