Contenido desarrollado para

Telefónica

El proyecto con el que España va a lograr que tus paquetes lleguen a tu casa por dron

La logística se ha convertido en un sector clave de la economía y uno de los que más está cambiando nuestra manera de vivir y consumir. Telefónica es uno de los actores clave en este nuevo paradigma

Gonzalo Garzón

Compartir

Gonzalo Garzón

Compartir

Todos pedimos paquetes. El comercio electrónico ha cambiado la manera de relacionarse con la economía. Y eso ha sido en cuestión de pocos años. La siguiente frase suena a película de “Blade Runner”, pero está cada vez más cerca: recibir tus compras directamente a través de un dron. Sí, mucha ciencia ficción que está empezando a surcar los vuelos en España gracias a proyectos innovadores.

Así, empresas como Telefónica están apostando con decisión por el sector de la logística y el transporte. En lo que se refiere a la planificación, la digitalización y los datos en tiempo real, la compañía cuenta con ERP flexibles, herramientas de predicción de la demanda y optimización de rutas con capacidad de planificar puntos de entrega y recogida. Asimismo, la conectividad de los almacenes gracias a las redes 5G, la automatización de los procesos, la eficiencia en el transporte y la distribución y la optimización de los procesos mejoran la experiencia de recogida y entrega de mercancía. Todo, para que nada falle. 

El contexto es adecuado para este tipo de iniciativas. Cuando adquirimos algo a través de la Red se pone en marcha un complejo mecanismo en el que entran en juego infinidad de actores. Intermediarios que hacen posible que el producto en cuestión llegue a nuestra manos en pocas horas. Lo que hace no tanto tiempo parecía imposible es ya una realidad cotidiana. 

La logística, presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha evolucionado de forma vertiginosa en pocos años, hasta el punto de que actualmente estamos inmersos en una nueva forma de entenderla en su totalidad. Es la llamada logística 4.0, en la que la tecnología y la digitalización de los procesos permiten mejorar la competitividad y la resiliencia de las empresas. Un proceso que, poco a poco, está dando paso a la siguiente generación de la logística, la 5.0. Un nuevo paradigma en el que entran en juego nuevos actores como la tecnología 5G, la inteligencia artificial y el blockchain, entre otros. 

Entre los principales retos a los que se enfrenta la logística del futuro están la capacidad de adaptación y la flexibilidad, la eficiencia, la robotización o la automatización de los procesos en tiempo real. Toda una serie de desafíos para los que la tecnología juega un papel esencial.

La eficiencia y la sostenibilidad son los pilares fundamentales para los repartos

Al mismo tiempo, Telefónica está poniendo en valor la seguridad integral de todos los centros productivos, prestando especial atención a la ciberseguridad, pero teniendo muy presente la seguridad física y la de sus empleados. Todo ello, sin olvidar la importancia de la sostenibilidad y la circularidad de todo el proceso, con el objetivo de poner la tecnología al servicio de nuestros clientes, la sociedad y la protección del planeta. 

Un ejemplo de esa apuesta es Computer Vision, un sistema integral impulsado por Telefónica que permite a las máquinas entender qué contiene una imagen, procesarla y extraer conclusiones gracias al uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos. Computer Vision está integrado en una plataforma cloud que incluye todos los elementos necesarios para desplegar soluciones de gestión y analítica de vídeo. Alguno de los casos de despliegue rápido que se incluye hacen referencia al control logístico, la detección de fuego y humo, la optimización de los procesos manuales, el control de contenedores, el control volumétrico, el control de calidad, la transcripción de información de voz a texto o el conteo de personas y animales.

Otra de las herramientas más sorprendentes de las que está poniendo en marcha Telefónica es la que implica el uso de drones. El pasado mes de febrero, la compañía desarrolló el primer caso de uso en España de entrega de paquetes basado en el control del tráfico aéreo de drones conectados con 5G. Un ambicioso proyecto en el que se emplearon las tecnologías C-V2X (coche conectado) y RTK para localización precisa, con el objetivo de evaluar cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo e implantación de servicios con drones en entornos urbanos.

¿Nos llegarán los paquetes a través de drones en un futuro no muy lejano? Habrá que esperar para verlo, pero es posible que esté más cerca de lo que pensamos. Una cosa es segura: la logística se mueve, como todo hoy en día, a gran velocidad. Y nadie quiere desaprovechar la oportunidad.

Vocento S.A. - 2023