un proyecto con

NEXTSPAIN

Esta es la ''segunda vida'' del agua que usamos en casa (y que facilita una agricultura sostenible y segura)

El agua es un recurso natural cada vez más escaso. El proyecto Life Phoenix, liderado por Aqualia, busca reutilizar para uso agrícola ese agua que se pierde por el desagüe de nuestro hogar

Noelia Hontoria

Compartir

Noelia Hontoria

Compartir

Dónde va todo ese agua que se pierde tras lavar la ropa en la lavadora? ¿Qué destino tienen los litros y litros que “desaparecen” por el desagüe cuando nos duchamos? La economía circular no solo pasa por convertir en trapos esas camisetas viejas o tratar de hacer compostaje con los posos del café.

Dar una segunda vida al agua que se pierde cada vez que abres un grifo es importante para tratar de estirar lo máximo posible un recurso que cada vez es más escaso. Cada vez llueve menos y esto, entre otros factores, tiene consecuencias importantes, como un acusado estrés hídrico que ha llegado la hora de aliviar.

España, el país que sufre el mayor estrés hídrico de la UE, también es el que más agua reutiliza, pero… ¿es suficiente?

En España, donde el sector agrícola tiene un peso muy acusado en el PIB, se plantea como necesario tomar nuevos caminos para reinventar el modo en el que se consiguen los recursos naturales como el agua.

Este verano, la reserva de agua de nuestro país ha caído al 34%, el dato más bajo desde la gran escasez que se sufrió en 1995. Casi treinta años después, la situación sigue siendo alarmante, y comunidades autónomas como Extremadura, Cataluña o Andalucía lo sufren con una mayor intensidad.

Además, según datos del doctor Zouhayr Arbib, jefe del Área de Sostenibilidad en el departamento Innovación y Tecnología de Aqualia, el 30% de la población europea ya vive en situaciones de estrés hidráulico, un problema que es más acusado en la zona del Mediterráneo. A pesar de esto, “en Europa solo se reutiliza en torno al 3% del agua residual tratada, siendo España el país que más agua reutiliza”.

Instalaciones de la planta demostrativa que se está construyendo en la depuradora El Bobar, de Almería.

Las previsiones no son muy alentadoras: se estima que en España en el año 2050 haya temperaturas más altas, una mayor aridez y un nivel del mar más elevado, lo que puede provocar daños graves en el sector agrícola. Arbib insiste en que “será necesario desarrollar fuentes alternativas de abastecimiento, reducir las pérdidas que se producen en la red de saneamiento y suministro y garantizar los estándares de la calidad del agua”.

Life Phoenix, el reto para poner fin a este problema medioambiental

La regla de las 5Rs también se puede aplicar a recursos naturales como el agua (Reducir, Reciclar, Reutilizar, Reparar y Recuperar). De esta premisa parte el proyecto Life Phoenix, liderado por Aqualia. Se trata de uno de los veinte proyectos que actualmente figuran en la cartera de innovación de la compañía y que busca plantear soluciones para reutilizar el agua.

Dentro del marco del proyecto Life Phoenix, Aqualia y sus socios buscan convertir las aguas residuales en un elemento de alto valor para su reutilización en riego agrícola de forma segura y eficiente, de acuerdo con los nuevos requerimientos más restrictivos impuestos por Europa, reglamento aprobado en Mayo 2020 (741/2020). En este sentido, el nombre del proyecto evoca al mítico “ave fénix”, que resurgía de sus cenizas de igual manera que en el futuro los efluentes tendrán una “nueva vida” y ya no serán considerados un mero residuo, sino una materia prima fuente de nuevos recursos de alto valor añadido (biocombustibles, biofertilizantes, agua regenerada, etc…).

Este proyecto se alinea con el compromiso de la propia empresa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con el OD6 (agua limpia y saneamiento) y el ODS 12 (producción y consumo responsable). “La regeneración y reutilización de las aguas residuales resulta vital para garantizar el equilibrio hídrico; dar una segunda vida al agua residual no debe ser una opción sino una obligación, siempre garantizando la calidad y seguridad”.

La regla de las 5Rs también se puede aplicar a recursos naturales como el agua (Reducir, Reciclar, Reutilizar, Reparar y Recuperar)

Apoyado en tecnologías innovadoras de bajo coste, propone llevar al terreno agrícola las aguas residuales urbanas regeneradas. ¿Cómo se consigue? La clave se encuentra en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Aquí se sigue un proceso que, a grandes rasgos, se puede clasificar en tres etapas: pretratamiento, desinfección y monitorización de patógenos. De ahí, se lleva a cabo la transferencia y las pruebas en campo. Es decir, una vez depuradas las aguas residuales urbanas, se llevan a primera línea para un uso agrícola.

El sector agrícola es el mayor consumidor de agua potable en la Unión Europea, pero su actividad es esencial, por lo que resulta imprescindible encontrar una solución. Bajo el paraguas del proyecto Life Phoenix, se están diseñando y construyendo varias plantas demostrativas innovadoras a escala industrial, bajo el concepto multibarrera para garantizar alcanzar los limites impuesto por el nuevo reglamento europeo con todas las garantías de seguridad, y por supuesto de forma sostenible: ambiental, técnica y económica. De ellas, la más importante se está desarrollando en la ciudad de Almería. Se trata de un territorio donde el uso del agua de riego es muy elevado debido al importante peso del sector primario en la economía. Esta plataforma se convertirá en referente nacional para cumplir con el nuevo reglamento europeo sobre agua regenerada, que entrará en vigor en mayo de 2023.

El cambio empieza en casa: qué puedes hacer tú para aliviar el estrés hídrico

Además de las iniciativas que surgen por parte de proyectos como Life Phoenix, de Aqualia, desde la comodidad de nuestro hogar también podemos poner nuestro granito de arena en un desierto en el que cada vez vemos más lejano el horizonte.

Estos son los ocho gestos que podemos hacer desde la cocina, el baño o incluso el jardín:

– Utiliza reductores de caudal: Instalar en los grifos reductores de caudal o aireadores de agua ayuda a desperdiciar menos cantidad.
– No a la media carga: Las lavadoras o lavavajillas que permiten lavar a media carga nos ayudan a no acumular mucha ropa o platos sucios, pero gastan más agua.
– Mejor a máquina que a mano: Fregar a mano los platos de la comida desperdicia más agua que utilizar un ciclo de carga completa del lavavajillas.
– Busca electrodomésticos eficientes: Además de buscar el mejor precio o el diseño más bonito, empieza a preocuparte por la hoja de eficiencia energética. Todos los electrodomésticos tienen una.
– El baño, para ocasiones especiales: Prioriza la ducha, se gasta mucha menos agua.
– Riega en las horas de menos calor: A primera hora de la mañana o por la noche se evapora menos el agua y, por tanto, se necesita menos cantidad a la hora de regar.
– Mejor los sistemas de riego automático por goteo: Los sistemas de aspersión empiezan a caer en desuso porque gastan una cantidad indecente de agua. Con los riegos automáticos por goteo se puede mantener un jardín cuidado, consumiendo menos recursos.
– Aprovecha el agua fría: Muchas veces esperamos a que el agua se caliente (para fregar, para ducharnos…), pero este agua que se pierde por el sumidero se podría utilizar para otras cosas. Coloca un barreño o recipiente debajo del grifo mientras dejas el agua correr.

Vocento S.A. - 2022