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El plan de ruta para un desarrollo sostenible: agua limpia, dieta sana, envases reciclables y cero emisiones

El Informe de Sostenibilidad 2021 de Coca-Cola constata cómo la multinacional ha avanzado en varios parámetros en su empeño por alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2040

Bernardo Álvarez-Villar

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Con paso firme y a velocidad de crucero. Así avanza Coca-Cola en el cumplimiento de su estrategia de sostenibilidad hasta 2025. No por casualidad el nombre de este plan es “This is Forward”, “Avanzamos” en España: para hacer énfasis en la idea de que un futuro sostenible solo se construirá paso a paso, pensando en el destino que alcanzaremos mañana pero actuando aquí y ahora. La multinacional, propietaria de más de 200 marcas, con presencia en más de dos centenares de países, más de un siglo cotizando en bolsa y millones de clientes en todo el mundo, acaba de someterse a un completo chequeo en cuestiones de ecología, sostenibilidad y medio ambiente.

Las conclusiones están recogidas en el Informe de Sostenibilidad 2021, en el que se constata un avance en las seis áreas en las que la empresa está centrando sus esfuerzos para reducir su huella ecológica: bebidas, envases, clima, sociedad, agua y cadena de suministro. Coca-Cola trata de esta forma de contribuir con su actividad al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. La estrategia medioambiental de la compañía incide directamente en seis de esos objetivos.

Paso a paso hacia las cero emisiones

Carmen Gómez-Acebo, la directora de Sostenibilidad Iberia de Coca-Cola Europacific Partners, dice sobre la estrategia medioambiental de su empresa que uno de sus “aspectos diferenciales” pasa por “primero, reducimos al máximo nuestras emisiones, y una vez que ya no es posible reducir más, compensamos. En segundo lugar, buscamos ser neutros en el conjunto de nuestra cadena de valor”. Esta cadena de valor incluye cinco áreas (ingredientes, envases, operaciones y fábricas, transporte y equipos de frío), y en todas ellas se va avanzando paso a paso hacia la neutralidad de carbono. Y es que Coca-Cola, continúa Gómez-Acebo, hace ya años que decidió “pasar de las palabras a los hechos y este informe refleja los avances que estamos dando para conseguir los objetivos que nos hemos marcado, algunos antes del plazo marcado”.

El objetivo de Coca-Cola es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 30% en 2030 con respecto a 2019, y alcanzar la neutralidad en carbono para 2040. Los progresos del año 2021 han supuesto un importante avance en la consecución de estos ambiciosos planes. La empresa ha logrado reducir en un 21,9% las emisiones en su cadena de valor en España en dos años (2019-2021). Asimismo, en la última década Coca-Cola ha reducido un 45,8% las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país.

Coca-Cola trata de esta forma de contribuir con su actividad al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU

España está teniendo un papel relevante en este esfuerzo de la compañía por alcanzar la neutralidad de carbono. La planta de embotellado de Aguas de Vilas de Turbón, en Huesca, junto a una planta sueca, se convirtió en 2021 en una de las dos únicas plantas de Coca-Cola que alcanzan las cero emisiones netas de carbono.

Reducir, reutilizar y reciclar envases

Otro de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola, vinculado también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se basa en el fomento de la economía circular para para reducir, reutilizar y reciclar los envases que pone en el mercado. La producción de envases supone el 43% de la huella de carbono de Coca-Cola en España, por lo que la compañía se ha comprometido a adoptar un funcionamiento que no genere residuos.

Cabe destacar en este apartado los asombrosos avances en la planta de Coca-Cola en Sevilla, que ha alcanzado un porcentaje de valorización de residuos (proceso de recuperación, reciclado y reutilización) del 99,97%. En esas mismas instalaciones están teniendo lugar también algunos proyectos para la supresión de emisiones, como incluyen la reducción de la temperatura de pasteurización, el cambio de iluminación a un sistema LED inteligente y la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

En cuanto a los envases, Coca-Cola ya recicla el 28,3% de sus envases de PET y el 50% de los de plástico de las bebidas sin gas y zumos. Este mismo año la empresa ha introducido una importante novedad al respecto, pues todos sus envases de PET en 500 ml están compuestos al 100% de material reciclado.

Esto no podría ser posible sin una inversión constante en investigación e innovación. Y, en este capítulo, España también tiene un papel protagonista. En 2021 nuestro país fue el lugar elegido para desarrollar un proyecto piloto de una solución de tapones unidos a las botellas que, tras demostrar su viabilidad, está empezando a utilizarse en toda Europa. Así pues, Coca-Cola podrá adelantarse a la normativa europea de plásticos de un solo uso que entrará en vigor en 2024.
Asimismo, continúa trabajando en nuevas soluciones de rellenables o de dispensado que suponga un menor uso de envases. En 2021, Coca-Cola puso en marcha en nuestro país dos proyectos piloto en este ámbito: el primero de ellos “Pour My Beverage” con tecnología de Innovative Tap Solutions. El segundo, un innovador sistema implementado en Parque Warner Madrid, que combina Coca-Cola freestyle con un vaso reutilizable y recargable que incorpora un chip.

Gestión responsable del agua

Todo esto se complementa con las políticas de la empresa para gestionar el agua de forma responsable. En lo que se refiere a este último aspecto, Coca-Cola ha reducido el consumo de este recurso en un 15,91% respecto a 2010. También en este aspecto destaca la planta de Sevilla, que ha disminuido el porcentaje de agua empleada en la fabricación de un litro de producto en un 16% desde 2010.

En los últimos años se ha avanzado mucho en esta cuestión, hasta el punto de que el 100% de las plantas de Coca-Cola en España cuentan con planes de protección de sus fuentes de agua. A lo largo de toda su cadena de producción, la empresa procura una gestión consciente del agua, devolviendo el 242,3% de agua respecto a la embotellada en las zonas de estrés hídrico en España.

Por otra parte, cabe destacar que Coca-Cola está inmersa en Andalucía en el proyecto “Misión Posible: Desafío Guadalquivir”, cuyo objetivo es reducir la presión hidrográfica optimizando el riego en cultivos agrícolas de la zona, así como en la restauración de humedales en la desembocadura del río Guadalhorce, con el fin de recuperar la fauna y la flora autóctona.

Salud también es sostenibilidad

El tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible está relacionado con la salud y con el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, Coca-Cola está ampliando y mejorando su oferta para darle a sus consumidores una amplia variedad de bebidas sin azúcar o con una baja cantidad de esta sustancia. De este modo, la empresa se alinea con las recomendaciones dictadas por la Organización Mundial de la Salud para combatir la obesidad, sin renunciar por ello al sabor original de sus bebidas. Y no se trata solamente de refrescos, pues el catálogo de Coca-Cola incluye también zumos, agua, café y bebidas energéticas.

Pedro Fernández, director de Public Affairs, Communication and Sustainability de Coca-Cola Iberia, cuenta que la empresa lleva años “ayudando a los consumidores a gestionar mejor las calorías que consumen de sus bebidas favoritas”. Eso, explica, se consigue por varias vías: “A través de la reformulación de producto, cambiando su composición y mejorando su calidad nutricional; lanzando al mercado nuevas bebidas sin azúcar; ofreciendo nuevos formatos de envases y variedades de tamaños para controlar la ingesta de azúcar; con un etiquetado que ayuda a que la opción más saludable sea la más fácil de elegir, y dándole mayor visibilidad a las opciones zero o bajas en calorías”.

Todo esto se refleja con datos en el citado Informe de Sostenibilidad 2021. El 100% de los envases de Coca-Cola ya cuentan con información nutricional voluntaria en su etiquetado, como lo es la información nutricional por porción o unidad de consumo, incluyendo su contribución a la ingesta de referencia y el indicador para la ingesta de energía. Desde 2015 hasta hoy, la empresa ha conseguido reducir un 24,4% el contenido de azúcares por litro en sus bebidas cambiando la receta de más de dos decenas de productos. Además, su compromiso es bajar todavía más ese porcentaje antes del 2025. En el año 2021, en el que Coca-Cola sacó al mercado siete nuevas bebidas sin azúcar o sin calorías, entre ellas tres tipos de Fanta sin azúcar, la empresa ha logrado que el 64% de sus ventas en España se correspondan a bebidas bajas en o sin calorías.

Otra de las medidas de Coca-Cola para contribuir a la salud de los consumidores ha sido lanzar una versión mini de sus principales bebidas. Este producto incluye el contenido de ración recomendada por los expertos sanitarios, es decir, un vaso de 250 ml. El pasado año, la venta de estas bebidas en formato mini supuso el 8,8% del total de las ventas de Coca-Cola en nuestro país.

Y podemos confiar en que, paso a paso, con Coca-Cola “Avanzamos”. Seguro que el próximo año, por estas mismas fechas, estaremos sorprendiéndonos con los nuevos progresos de la empresa para lograr una actividad 100% sostenible.

Vocento S.A. - 2022