un proyecto con

NEXTSPAIN

La innovación juega un papel esencial en la transición energética

Ante el desafío de reducir las emisiones contaminantes, Cepsa ha emprendido la senda de la transformación verde, enfocándose en la producción de energías renovables, biocombustibles o hidrógeno verde

Juanjo Villalba

Compartir

Juanjo Villalba

Compartir

Reducir las emisiones de CO2, tanto a nivel europeo como global, se ha convertido en una prioridad de primer orden para gobiernos y organizaciones. De hecho, el Parlamento Europeo ya está trabajando en varias propuestas dirigidas a reducir este tipo de emisiones en un 55% de aquí a 2030 y a alcanzar las cero emisiones en 2050.

Para alcanzar estos objetivos, resulta fundamental una apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), claves a la hora de proporcionar alternativas viables a las fuentes de energía tradicionales. De este modo, Cepsa ha puesto en marcha su Estrategia 2030 “Positive Motion”, con el firme compromiso de transformar su negocio y enfocarse en la producción de energías renovables, biocombustibles e hidrógeno verde.

En línea con su nueva estrategia, la compañía ha reorganizado su Centro de Investigación en cuatro grandes divisiones que pondrán su foco, no solo en avanzar en la creación de nuevos combustibles más sostenibles, sino también en detectar necesidades y tendencias del mercado para incrementar la eficiencia y la descarbonización de su actividad.

La apuesta por la innovación

En los últimos cinco años, Cepsa ha dedicado más de 350 millones de euros en diferentes proyectos de I+D+i, con el objetivo de encontrar nuevas soluciones energéticas y mejoras sostenibles.

“La innovación es el camino más corto para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado en materia de transición energética. A través de la nueva organización de nuestro Centro de Investigación, potenciamos todavía más esta apuesta para acelerar la transformación de nuestra compañía y la descarbonización de nuestras actividades, y la de nuestros clientes, avanzando juntos hacia un modelo energético más sostenible”, explica José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios de Cepsa.

Entre los objetivos de Cepsa destaca el de reducir las emisiones de dióxido de carbono de sectores como la industria pesada, el transporte marítimo y la aviación. En este último sector, produciendo antes de 2030 en sus plantas 800.000 toneladas de biocombustibles destinadas al transporte aéreo, convirtiéndose así en líder de la fabricación de biocombustibles para este uso en España y Portugal.

Cepsa ha realizado una apuesta muy firme por el camino de la innovación y aumentará la inversión en un 50% en su Centro de Investigación de aquí a 2030, enfocándose no sólo en avanzar en la creación de nuevos combustibles más sostenibles, sino también en detectar necesidades y tendencias del mercado para incrementar la eficiencia y la descarbonización de su actividad. En este sentido, Cepsa ha creado en su Centro de Investigación el área de Transición Energética, con el objetivo de investigar proyectos relacionados con hidrógeno verde, economía circular y biocombustibles avanzados, y dentro de la cual se ha formado un equipo específico que abordará proyectos enfocados en la reducción de emisiones de C02.

Además, para impulsar estos cambios, la compañía contará con el profesor Avelino Corma como asesor científico. Corma es un especialista reconocido internacionalmente, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2014, y fundador del Instituto de Tecnología Química, un centro de investigación compartido entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Vocento S.A. - 2022