un proyecto con

NEXTSPAIN

El “rally” de la transformación digital: o llega a todos y en todas partes o no será real

La digitalización va a determinar la actividad de las empresas de logística en los próximos años, con Correos a la cabeza de un proceso que se ha centrado en el refuerzo de sus negocios estratégicos y la mejora de la eficiencia de sus recursos para ampliar su cartera de servicios a las necesidades de los particulares, las empresas locales y las administraciones públicas

Bernardo Álvarez-Villar

Compartir

Bernardo Álvarez-Villar

Compartir

Hay empresas que nos acompañan prácticamente desde que tenemos uso de razón. Correos siempre estuvo presente en la vida española, jugando un papel esencial en nuestro día a día y formando parte de lo que somos. En los últimos tiempos, la compañía se enfrenta a grandes retos. Vivimos nuevos tiempos en el ámbito logístico, y Correos ha puesto su esfuerzo en adaptar sus procesos e infraestructuras para aportar valor y llevar un paso más allá del “delivery” de última milla.

Correos ha iniciado la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales

Nuevos retos para hacer frente a actuales exigencias

Tras llevar a cabo una profunda reflexión sobre el estado del sector postal, Correos se ha planteado un ambicioso proceso de transformación basado en el refuerzo de los negocios estratégicos, la diversificación, la digitalización, la internacionalización y la mejora de la eficiencia. Una estrategia que pasa por distintos puntos, entre los que destacan el desarrollo de nuevos negocios logísticos, el impulso de productos y servicios en el ámbito digital o el incremento de su presencia internacional, así como por la mejora de la eficiencia y la adaptación a las nuevas formas de negocio.

Para Correos, lo importante de todo este proceso es incidir no sólo en el qué: también en el cómo. En este sentido, la compañía apuesta decididamente por la sostenibilidad social y medioambiental. Un aspecto que se nota especialmente a la hora de tratar de reducir las diferencias que existen entre el entorno rural y el urbano, dando servicio en más de 8.000 puntos de atención ubicados en España y llegando a los domicilios privados y empresas con más de 34.000 empleados de reparto y más de 14.000 vehículos.

La compañía quiere, de esta manera, convertirse en un referente en sostenibilidad, afianzando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que permitan la consecución de la Agenda 2030, preservando el planeta y mejorando la calidad de la vida de las personas.

La transformación digital de Correos se centra en el desarrollo de nuevos negocios logísticos, el impulso de productos y servicios en el ámbito digital o el incremento de su presencia internacional

Impulso de un “cloud soberano” para gestionar datos públicos

Parte del cambio pasa, como en otros sectores, por la transformación digital. Un ejemplo práctico: Correos prestará servicios en la “nube” para gestionar los datos de Administraciones y empresas, dentro de su apuesta estratégica por la diversificación de productos y servicios, e impulsará la creación de un “Cloud soberano” para gestionar los datos de Administraciones Públicas y pymes.

El impulso de este nuevo servicio de almacenamiento de datos en la nube es un paso más en el proceso de diversificación y transformación de la compañía en materia digital. Más ejemplos: Correos ha iniciado la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales. Una iniciativa que ha arrancado con la informatización de siete oficinas en las localidades de Benahadux (Almería), Gerena (Sevilla), Benajarafe (Málaga), Catoira (Pontevedra), Liérganes (Cantabria) y Lesaka y Los Arcos (Navarra). El pasado mes de julio, estas oficinas quedaron totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y pueden facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas.

Por otra parte, Correos se ha fijado como objetivo acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía mediante el acceso a los registros de las entidades adheridas a la Oficina de Registro Virtual (ORVE). Para enviar un documento a través de este servicio basta con acudir a cualquier oficina de Correos con el original para, una vez escaneados y debidamente cotejados por los profesionales de Correos, hacerlos llegar a la Administración con todas las garantías.

Desde el comercio online hasta la reinvención de los cajeros

Hay más: Correos Market ayuda a los productores locales a superar las dificultades de comercialización online con los que se encuentran al no disponer de una solución logística. La compañía ofrece un canal para vender online los productos locales y, al mismo tiempo, la mejor red de distribución para hacerlos llegar a cualquier lugar de España en 48/72 horas. Ya existen más de 1.200 productores que comercializan más de 17.000 productos a través de este servicio.

Y por último, que no menos importante, Correos está instalando 1.500 cajeros automáticos en localidades de toda España. De ellos, 1.200 se ubicarán en diferentes oficinas de Correos de todo el territorio nacional y los 300 restantes se instalarán en localidades de entre 500 y 3.000 habitantes de zonas rurales que no cuentan con oficina bancaria o van a quedarse sin ella en los próximos meses. Una iniciativa con la que la compañía contribuye a luchar contra la exclusión financiera, especialmente en las zonas rurales, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de disponer de efectivo en poblaciones donde no hay oficinas bancarias pero sí puntos de atención de la empresa logística.

Vocento S.A. - 2022