#ENVERDE

Sevilla

Queremos hablar de iniciativas sostenibles que garanticen un futuro verde para nuestro país, poniendo el foco en las que ya son realidad.

20 Sep

09H - 13H

La Galería de ABC

Sevilla

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1ªparte

SEVILLA - #ENVERDE

Iniciativas sostenibles

Conoceremos de la mano de sus protagonistas, las iniciativas actuales y futuras que están desarrollando diferentes compañías, para contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Participan

Salvador Andrés

Director de CCGREEN de Ingenostrum

Antonio Fernández

Delegado Institucional de Andalucía en Iberdrola

Carmen Ponce

Directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken

Delia Pascual

Directora de Marketing, Sostenibilidad y Negocio Digital en Grupo Supermercados Más

Moderador

LuisMontoto

Adjunto a la dirección de ABC de Sevilla

Content Factory

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La sostenibilidad se ha convertido en el pilar fundamental a la hora de planificar estrategias empresariales. El cuidado del medio ambiente a través de la visión del mundo de la empresa fue el debate central de la ponencia “Iniciativas sostenibles”, en el marco del foro Next Spain organizado por Vocento en la Galería de ABC de Sevilla y que estuvo moderado por Luis Montoto, adjunto al director de ABC de Sevilla.

En ese contexto, Salvador Andrés, director de CCGREEN de Ingenostrum, calificó de “momento dulce” para el sector fotovoltaico español. A su juicio, España cuenta con las herramientas necesarias para hacer crecer este modelo energético que se ha posicionado como una de las grandes alternativas tras la crisis iniciada a raíz de la Guerra de Ucrania y en especial debido a la dependencia energética de Rusia. “La producción que se consigue
estos días es alucinante”, insistió Andrés, al tiempo que consideró que nuestro país tiene la capacidad para ser autosuficiente a nivel energético.

Por su parte, Antonio Fernández González, Delegado Institucional de Andalucía en Iberdrola, aseguró que en la actualidad la energía renovable es la “fuente más barata” del mercado energético y donde España tiene “más capacidad de producción”. Sobre la búsqueda de otras fuentes alternativas, el directivo de la compañía eléctrica recalcó la importancia del hidrógeno verde, uno de los combustibles más esperanzadores y que se logra mediante electrólisis del agua. De hecho, consideró que la descarbonización de la economía nacional va a ir de la mano de esta fuente energética.

La distribución y la restauración son dos de los sectores que más impacto medioambiental genera en nuestro país. Hasta el momento, sin embargo, ya han venido aplicando una serie de medidas encaminadas a reducir la huella de carbono en sus procesos industriales. Por ejemplo, Delia Pascual, Directora de Marketing, Sostenibilidad y Negocio Digital de Grupo MAS, una de las compañías más importantes de Andalucía, enumeró algunas como los sistemas de refrigeración y la reutilización de calor para mejorar la capacidad frigorífica.

Otro de los asuntos tratados durante la mesa redonda fue el desperdicio alimentario. En la actualidad, España es el séptimo país del mundo que más comida tira a la basura. Una situación que desde el Grupo MAS pretenden eliminar. Para ello, Pascual señaló la importancia de trabajar con los proveedores locales que, además, mantienen la frescura de los alimentos.

“No es una moda la sostenibilidad”, apuntó, por su parte, Carmen Ponce, Directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken. A su juicio, la compañía ya ha empezado a aplicar medidas relacionadas con la economía circular con propuestas como la reutilización de los envases, “la mejor manera de ser sostenibles”. Para ello, han desarrollado un programa de actuación y asesoramiento para que los empresarios de la restauración puedan aplicar esa lucha contra el cambio climático en sus negocios y, a su vez, ser competitivos.

2ªparte

SEVILLA - #ENVERDE

Crecer en verde

¿El futuro será verde o no será? La formación y el trabajo diario tienen que hacerse con, desde y para la sostenibilidad. Hacerlo posible exige un aprendizaje y otra forma de hacer las cosas.

Participan

Diego Crescente

Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de EOI

Elena Fernández

Subdirectora de Relaciones Internacionales y ODS en Correos

Vanessa Villegas

Socia Directora en Grant Thornton y Sanguino

David Sierra

Director de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa

Moderador

LuisMontoto

Adjunto a la dirección de ABC de Sevilla

El “futuro será verde o no será” fue otra de las cuestiones analizadas durante el foro Next Spain, que en su segunda mesa redonda, titulada “Crecer en Verde”, se dejó patente la importancia de adoptar medidas empresariales encaminadas a reducir la huella de carbono. Uno de los intervinientes, Diego Crescente, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de EOI, reconoció la importancia de la formación para introducir y mejorar los planes de sostenibilidad en las empresas.

“Formamos talentos para un mundo sostenible. Es algo que cada vez es más la exigencia que se exige desde los propios profesionales”, dijo. “La sostenibilidad es economía y eficiencia, no imposición”, declaró Crescente, al tiempo que consideró que esa sostenibilidad tiene un enemigo, el corto plazo. De hecho, apuntó, “la sostenibilidad es transversal, y hay que extender esa conciencia a todas las áreas de las empresas. Vamos por el camino de ser neutros en carbono. Sí se puede lograr este objetivo porque todas las fuerzas del mercado giran en torno a esto”.

Un mensaje en el que coincidió Elena Fernández, Subdirectora de Relaciones Internacionales y ODS de Correos, quien dijo que es necesario realizar una “transición ecológica” de primer orden para cambiar todos los procesos productivos. Esa revolución ya empezó -dijo- en la empresa de repartos Correos, que desde sus instalaciones hasta la flota de vehículos han empezado a introducir mecanismos para reducir el impacto medioambiental. “Tenemos más de 11.000 carteros que reparten en vehículos y a pie. Y nuestro presidente ya anunció que queríamos modificar nuestro modelo de negocio, disociando nuestro crecimiento del incremento de las emisiones. Tenemos una de las flotas eléctricas más importante del sector, alimentada cien por cien con energías renovables”, manifestó.

David Sierra, director de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa, apuntó que también en el sector inmobiliario se ha avanzado “mucho” en materia de sostenibilidad. “Tenemos una responsabilidad”, apuntó. En ese sentido, reflexionó acerca del impacto medio ambiental de los materiales de construcción y su periodo de vida útil. Para minimizarlo, dijo que se contratan a los proveedores que menor impacto tienen para el medio ambiente. “Las normativas de Europa nos presionan bastante, y eso es bueno”..

Desde un punto de vista amplio, Vanesa Villegas, socia directora de Grant Thornton Sanguino, aseguró que las pymes en España tienen una asignatura pendiente a la hora de adaptar sus negocios al consumo verde. “Pueden hacer mucho por el planeta”, dijo.
Y añadió: “Hay una tendencia favorable que hace que cada vez son más las pymes que conocen la huella de carbono. Hace unos años a los empresarios les sonaba a chino. Pensaban que eran cosas de grandes empresas. Todos los que asesoramos a empresas tenemos el deber de adaptarlas a la regulación. Entonces, en lugar de sentarnos a explicarles qué es la huella, les hablamos de lo que están haciendo”.

Villegas concluyó que: “Medir el impacto ambiental es cada vez más necesario para trabajar con las Administraciones. Las pequeñas y medianas empresas tienen que visualizar la medición de su impacto ambiental como parte de su estrategia empresarial, ya que, si no lo hacen, en el futuro serán expulsadas del mercado”.

3ªparte

SEVILLA - #ENVERDE

El agua

El agua, un recurso fundamental para el sector agrícola, humano e industrial.

Participan

Marien Benavente

Responsable de Protección Ambiental de Cepsa

Juan Merino

Director de Comunicación y Sostenibilidad de Aqualia

Carmen Gómez-Acebo

Head of Sustainability Coca Cola Europacific Partners Iberia

Antonio Bretones

Presidente de la Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro (CASI)

Moderador

LuisMontoto

Adjunto a la dirección de ABC de Sevilla

La última de las ponencias organizadas en esta edición de Next Spain, titulada “Mesa del Agua”, centró su atención en la protección del agua, uno de los recursos naturales más importantes del planeta. Responsable de Protección Ambiental de Cepsa, una de las principales industrias ubicadas en Andalucía, ha destacado que ha sostenibilidad es «el centro de su estrategia corporativa», y ha remarcado los ambiciosos objetivos de la compañía, que busca reducir el 55% de emisiones de CO2 en alcances 1 y 2 de aquí al año 2030.

“Hoy en día el agricultor que no es sostenible no puede producir para el mercado europeo”

Antonio Bretones, presidente de la Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro (CASI)

“De las inversiones que haremos en España y Portugal en la próxima década, que superarán los 7000 millones de euros, el 60% irán destinadas a ser un negocio cada vez más sostenible”, manifestó Marien Benavente, responsable de Protección Ambiental de Cepsa, quien durante su intervención aseguró que en las plantas energéticas que dispone la compañía, entre ellas, en Andalucía como el caso de la Refinería La Rábida, se ha venido mejorando sus procesos y modernizando “continuamente” para ofrecer un servicio más eficiente y que reduzca la huella de carbono.

Desde el punto de vista del campo, Antonio Bretones, presidente de la Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro (CASI), hizo hincapié en que los agricultores almerienses llevan muchos años trabajando para dar un “uso eficiente al escaso agua disponible” en la región. El representante de la organización, que representa a más de 3.000 agricultores, explicó durante su intervención que el objetivo es ser competitivo pero, a su vez, mantener el medio ambiente. “Si no, no podríamos vender nuestros productos en el exterior”, aclaró. Porque, a su juicio, “hoy en día el agricultor que no es sostenible no puede producir para el mercado europeo”.

De hecho, apuntó un dato: “Más de 33.000 hectáreas de cultivos bajo plástico nos han hecho líderes en Europa, donde exportamos toneladas de hortalizas. Para llegar a ese punto y ser competitivos hemos sido, y debemos ser, sostenibles, llevamos décadas haciendo un usos sostenible del agua y se ha adelantado mucho en agua desalada y regenerada”.

Carmen Gómez-Acebo, Head of Sustainability Coca Cola Europacific Partners Iberia – Coca Cola Europacific Partners, reconoció que la apuesta por la sostenibilidad representa una “revolución constante” que ha llevado a las grandes empresas a poner en marcha programas de reciclaje y reutilización de sus productos. Gómez-Acebo recalcó que la planta que tiene la multinacional en La Rinconada, en Sevilla, considerada la de mayor capacidad productiva de Europa, aspira a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en los niveles 1, 2 y 3 de cara a 2040, los más altos estándares marcados por las administraciones.

Profundizando aún más en el consumo hídrico, Juan Pablo Merino, director de Comunicación y Sostenibilidad Corporativa de Aqualia, empresa participada por FCC, desgranó algunas soluciones planteadas para proteger este recurso natural, entre ellos, plantas desaladoras que, a pesar de que requiere una enorme cantidad de energía para funcionar, se está consiguiendo reducir la dependencia energética gracias a las fuentes renovables. Bajo este contexto, Merino aseguró que la desalación puede ser autosuficiente en España. “Cada vez más la tecnología permite reducir los riesgos de la desalación, y cada vez más va a ser sostenible en el futuro”. El directivo de la compañía abogó, no obstante, porque La única manera de salir de la sequía es que cada actor arrime el hombro, desde los ciudadanos, a las empresas y, por supuesto, las administraciones.

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