CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Barcelona

Las siglas I+D+I son unas grandes desconocidas y, sin embargo, para muchas empresas son una forma irrenunciable de hacer las cosas que acaban en grandes logros.

06 Jul

11H - 13H

Cosmocaixa

BARCELONA

Añade al calendario

Global partner

1ªparte

BARCELONA - CIENCIA E INVESTIGACIÓN

I+D+I: ¿Qué están haciendo las grandes empresas?

Con un formato “speed talk”, con una duración máxima de diez minutos para lograr una intervención ágil, los ponentes de las empresas patrocinadoras ofrecen una visión transversal sobre el apoyo a la investigación desde la perspectiva empresarial y avanzan sus próximos logros.

Participan

Chema Casas

Director Territorio Este de Telefónica

Mario Carabaño

Socio Sector Público y Transformación Digital Grant Thornton

Álvaro Castillo Alsina

Gerente de Innovación en CaixaBank

Moderador

José ManuelNieves

Periodista de ABC experto en ciencia

Content Factory

Compartir

Investigación, desarrollo e innovación son las tres siglas mágicas que empiezan a tirar del carro de la sociedad y la economía en nuestros días. Una combinación a la que se han aferrado las instituciones públicas a pesar de sufrir varios recortes importantes en los presupuestos generales del Estado. Desde la iniciativa privada también han puesto su granito de arena para la financiación de proyectos de esta índole e, incluso, han incorporado el esfuerzo en investigación desde sus propias compañías.

Ejemplos de ello son CaixaBank, Telefónica o Grant Thrornton, que cuentan con distintas iniciativas para mejorar sus capacidades empresariales y favorecer a las personas. Tres firmas que participaron en la quinta edición de NextSpain, un evento itinerante organizado por el grupo Vocento y que pretende hablar de España en positivo. En esta ocasión, se dieron las claves de la ciencia y la investigación en nuestro país. Las empresas participantes pidieron, a su vez, un esfuerzo conjunto en I+D.

“Lo más importante de la ciencia es la capacidad de crecimiento”, señaló Mario Carabaño, Socio del Sector Público y Transformación Digital de Grant Thornton, quien reconoció la importancia de apoyarse en la investigación “para dar respuestas a los desafíos de la vida”. A su juicio, la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un revulsivo para la innovación. “Ha pasado de ser un lujo al que destinaban dinero las grandes empresas a ser algo necesario para todos los negocios”, aseguró.

Por su parte, Álvaro Castillo, gerente de Innovación en CaixaBank, se refirió por ejemplo a los cambios que la innovación puede aportar a servicios como la banca digital gracias al uso del Blockchain o el Big Data, e hizo un alegato a favor de apuestas que, “más que preocuparnos, generan un abanico de oportunidades”. Y puso el foco en la necesidad de mejorar la experiencia de usuario en todos los servicios financieros gracias a la incorporación de los últimos avances tecnológicos.

Puso de ejemplo al Blockchain, la base tecnológica sobre la que se han construido redes de criptomonedas como Bitcoin. A pesar de todo, reconoció que esta tecnología tiene ciertas limitaciones de escalabilidad y de consumo de energía que se están solventando pero dijo que “genera un abanico de oportunidades muy amplias”.

Centrado en el área de telecomunicaciones, David Ropero Egea, jefe de Ventas de Grandes Empresas de Telefónica en Catalunya, consideró que la inversión en proyectos de I+D+i es “fundamental” para el negocio de la compañía española al permitirle mejorar las capacidades ofrecidas a sus usuarios. “La digitalización lo que permite es simplificar la mayoría de los procesos de las empresas para que se dediquen a lo que se tienen que conocer, que es lo que conocen”, apuntó. También se refirió al “triángulo del éxito” que conforma la colaboración entre la comunidad científica, la empresa privada y las instituciones públicas. Y, para ello, reclamó apoyo para que las pymes puedan digitalizarse al mismo nivel que la gran empresa: “Existen dos velocidades, la de las grandes empresas, habituadas a la innovación, y la de las pymes. Aquí queda mucho por hacer”, sostuvo.

A su juicio, la gran empresa, en muy poco tiempo, ha podido mandar a su plantilla a casa a trabajar a muchos de sus empleados, mientras que la pyme ha tenido más limitaciones para poner en marcha fórmulas de innovación, por lo que puso el acento en la importancia de “asesorarles” en muchos ámbitos como las finanzas o la ciberseguridad.

2ªparte

BARCELONA - CIENCIA E INVESTIGACIÓN

I+D+I para la industria 4.0

Barcelona va camino de convertirse en un referente en la llamada industria 4.0 por la cual la tecnología y los últimos avances científicos y tecnológicos han permitido mejorar los procesos de creación de riqueza y mejorar la competitividad. Una de las personas clave en su desarrollo da las claves para conseguirlo.

Participan

Pere Navarro

Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Moderador

José ManuelNieves

Periodista de ABC experto en ciencia

La innovación también es otro de los principales desafíos de las instituciones públicas para hacer frente a los nuevos modelos productivos y los cambios en el hábito de los consumidores. Para ello, Barcelona ha puesto el foco en algunos proyectos encaminados a atraer el talento local.

Reivindicando una mayor colaboración público-privada, el delegado especial del Gobierno en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, detalló durante su participación en NextSpain Barcelona uno de los proyectos más importantes que ha puesto en marcha, 3D Factory. Una incubadora de empresas especializada en la impresión en 3D donde se están construyendo desde prótesis, instrumentos musicales o, incluso, bifurcadores para dar servicio a varios pacientes con un solo respirador. “En este mundo, el límite es la imaginación”, sostuvo.

Uno de los principales desafíos de las empresas en la actualidad es detectar lo que va a desaparecer con el tiempo y, sobre todo, detectar el nuevo talento que se necesita. Para ello, Navarro aseguró que 3DFactory pretende crear una comunidad que produzca la colaboración entre empresas que no se conocen, logrando que muchos jóvenes formados e incluso sin formar puedan encontrar un camino para desarrollarse profesionalmente en un entorno de vanguardia como la industria 4.0. “Muchas de las empresas relacionadas con la industria 4.0 dicen algo que es preocupante: hacemos rondas de inversión pero no conseguimos los perfiles profesionales que necesitamos”, lamentó Navarro, al tiempo que matizó: “La falta de profesionales cualificados frena el crecimiento de empresas que tienen una actividad muy intensa porque no pueden capturar el talento que necesitan”.

3ªparte

BARCELONA - CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Investigar en España

Bajo la óptica de uno de los mayores referentes científicos en España conocemos la situación de Barcelona como centro de la supercomputación mundial, una disciplina que permite acortar los tiempos de investigación ampliando las capacidades de cálculo, permitiendo así tener hallazgos valiosos en muchos campos de la investigación.

Participan

Mateo Valero

Director del Barcelona Supercomputing Center

Otra de las ponencias en NextSpain Barcelona tuvo como protagonista a Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), una de las instituciones más punteras en nuestro país. Valero, una de las referencias mundiales en este campo, alertó sobre las dificultades para llevar a cabo investigaciones científicas relevantes ante una escasa financiación en comparación con otros países europeos.

“España es número uno del mundo en supercomputación”

Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC

En ese sentido, el científico destacó la importancia de los fondos de recuperación europeos considerándolos como la “última gran oportunidad” para que España pueda mejorar sus capacidades de investigación. De hecho, las supercomputadoras están resolviendo problemas de la sociedad que de otra manera no podrían hacerlo. En el caso del BSC, la institución ha puesto en marcha recientemente un proyecto de grandes dimensiones gracias al apoyo de Intel y que permitirá instalar en Barcelona un laboratorio de diseño de microchips. Se trata de una inversión global de 400 millones y permitirá contratar a 300 investigadores en los próximos años.

“España es número uno del mundo en supercomputación”, aseguró durante su intervención Valero, al tiempo que dejó claro que, pese a la percepción social, “hacemos una ciencia de calidad”. Para lograrlo, el científico valoró la necesidad de invertir en educación, que consideró como lo “más importante de un país” pero manteniendo siempre una “igualdad de condiciones”.

En su opinión, “la única forma de superar la crisis es utilizar la investigación como generadora de ideas”. Y, para ello, reclamó un esfuerzo conjunto entre las administraciones públicas y las empresas privadas. “La investigación es un desierto en España”, criticó Valero, no sin antes dejar claro que los países que creen en investigación son aquellos que cuando llega una crisis aumentan la inversión. “La investigación no necesita mucho más dinero, sino planificación”.

4ªparte

BARCELONA - CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Investigación médica. El siglo de la esperanza

Los últimos avances científicos han permitido mejorar la longevidad de los seres humanos y contribuir al bienestar de las personas incluso en condiciones de enfermedad, algunas de las cuales se han cronificado permitiendo llevar una vida normal. Uno de los mayores investigadores en este campo explica cómo Barcelona se va a convertir en un gran centro de referencia internacional en inmunología.

Participan

Josep Tabernero

Fundador y Director Médico del IOB

Moderador

José ManuelNieves

Periodista de ABC experto en ciencia

La salud es una de las áreas que más se ha beneficiado de la innovación, logrando tratamientos más efectivos y el desarrollo de fármacos capaces de cronificar enfermedades que en otros tiempos eran mortales. Una de las referencias internacionales en este campo es Josep Tabernero, Director del Vall d”Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron.

Durante su ponencia en el foro NextSpain Barcelona, Tabernero aseguró que la investigación en enfermedades como el cáncer pasa por un “momento excepcional” gracias al hecho de tener mayor conocimiento acerca del comportamiento de las células cancerígenas. “El conocimiento del cáncer hoy en día ha cambiado porque entendemos mejor la enfermedad”, dijo.

De hecho, apuntó a la inmunoterapia como una de las esperanzas para reducir la mortalidad. En concreto, destacó el desarrollo desde su centro de investigación de tratamientos para tratar diferentes tipos de tumores. Tales como la biopsia líquida, capaz de determinar con una simple analítica de sangre el tipo de cáncer que padece un paciente.

El responsable del VHIO reclamó la necesidad de invertir en investigación y seguir avanzando en las alianzas público-privadas para ganar el pulso definitivo a esta enfermedad que causa 9,5 millones de muertes cada año en el mundo. “En los últimos años han mejorado las pruebas diagnósticas y la aparición de nuevos fármacos, que han potenciado el sistema inmunológico para combatir a la enfermedad”, apuntó.

Patrocinan:

Con la colaboración de:

Vocento S.A. - 2022

NEXTSPAIN

Nextspain - Barcelona

NextSpain es una serie de eventos que hablan de las claves para construir el país que queremos: digital y humano, sostenible, que apueste por la educación, el empleo y el talento.