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Logística e infraestructuras

Murcia

La globalización ha disparado el consumo. Los bienes cruzan el planeta con rapidez y la sostenibilidad como bandera, pero, para eso, hay expertos que saben cómo gestionar espacios, conservación y todo lo que conlleva la logística y la inversión en infraestructuras.

9 MAR

09:00H-13:30H

ODISEO
Centro de Ocio

Murcia

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1ªparte

Gestión de almacenes

La logística ha evolucionado en los últimos años gracias a nuevas técnicas y servicios tecnológicos. ¿Cómo se consigue gestionar el almacenamiento de bienes y servicios? Los expertos nos lo cuentan en la primera ponencia

Participan

José Ramón Sempere

Presidente de MERCASA

Moisés del Amor

Director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Grupo HEFAME

Diego López Román

Gerente de Servicios Smart para Empresas de Telefónica España

Moderador

Víctor Rodríguez

Jefe de Edición de La Verdad

Content Factory

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En los últimos años, la venta por internet ha revolucionado la economía de los países. La globalización, de facto, ha disparado el consumo hasta límites desconocidos, potenciando la logística y el transporte de mercancías. España, como uno de los puntos estratégicos más importantes del mundo, es una de las mayores potencias. El sector representa el 6,9% del PIB español. En ese sentido, los productos cruzan el planeta con una enorme rapidez y procurando aplicar la sostenibilidad a todas las fases, que es el gran reto en estos momentos de la logística y las infraestructuras.

Expertos en gestión de espacios, conservación y todo lo que conlleva la logística y la inversión en infraestructuras se han dado cita en Murcia en la octava edición de Next Spain, un foro organizado por Vocento en el que se analiza el futuro de España en distintos ámbitos y diferentes escenarios. En esta ocasión, el evento se celebró en Murcia de la mano del diario La Verdad.

Para José Ramón Sempere, presidente de Mercasa, empresa pública del sector de la distribución alimentaria, y antiguo directivo de Mercamadrid o Mercalicante, la logística se enfrenta a importantes retos a nivel nacional. La gestión del almacenaje, en ese sentido, es una de las piezas fundamentales para lograr ese desafío de abastecer a toda la población. “Esa capacidad de almacenaje y, sobre todo, de predecir es importante para un sector como la alimentación fresca”, explicó durante su intervención. Una mala gestión de stock, como puede ser el pulpo, es donde las empresas se juegan la rentabilidad”, añadió Sempere, quien recalcó que para lograr ese cometido es necesario procesar toda la información que genera el flujo de transporte.

En ese sentido, Diego López, Gerente de Servicios Smart para Empresas de Telefónica España, abordó las capacidades de la tecnología para mejorar la cadena de suministros, entre ellos, de los avances en las infraestructuras de redes de telefonía que pueden mejorar las comunicaciones del sector. También se refirió al despliegue de sensores que han permitido capturar los datos necesarios para conocer en tiempo real la situación de los bienes y productos distribuidos. “Se buscan sonorizaciones para capturar grandes volúmenes de información para ser más listos”, señaló.

Un mensaje que compartió Moisés del Amor, director de Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Grupo HEFAME, cooperativa española que distribuye productos farmacéuticos. A su juicio, la robotización ha sido otro de los aspectos que han mejorado la circulación de los medicamentos entre la población. Según datos oficiales, en España se comercializan más de mil millones de envases cada año. Su camino hasta la farmacia, que está regulado, es un proceso cuidado y controlado que, según este experto, requiere de altos niveles de automatización y de un aseguramiento de los procesos. “[El sector] es capaz de poner en dos horas un medicamento en una farmacia en cualquier sitio. Eso se consigue gracias a unos procesos bien definidos y unos almacenes con un alto grado de automatización”, apuntó.

2ªparte

Espacio Telefónica

La tecnología ha impactado directamente en el mundo del almacenaje. Detrás de la magia de esta revolución están empresas como Telefónica, que proporcionan soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa

Participan

Sergio Sellers Cañizares

Jefe de Producto Computer Vision en Telefónica España

La tecnología se ha convertido en un gran aliado para mejorar la distribución de productos y bienes de consumo. En ese ámbito, empresas como Telefónica han prestado sus servicios a empresas para mejorar las líneas de producción. Sobre este y otros aspectos se explayó Sergio Sellers Cañizares, Jefe de Producto Computer Vision en Telefónica España, quien consideró que herramientas basadas en Inteligencia Artificial que ya se están introduciendo en las empresas de todos los sectores está permitiendo un mejor procesamiento de la información. 

“Hay muchos procesos que están sujetos a una inspección visual. Ahí tenemos una complejidad por los entornos muy distribuidos y por la propia subjetividad de la persona que las tecnología nos permite superar”, reconoció Sellers durante su intervención en la que desgranó los detalles de Computer Vision, un sistema de análisis de video con el uso de la IA y análisis de datos. En base a la información que recoge esta herramienta se pueden mejorar otros procesos de las empresas en tiempo real y de manera eficiente. 

A través de una plataforma conectada a la “nube” se pueden realizar análisis de los casos disponibles y mejorar de esta manera el trabajo de cada negocio. Por ejemplo, en empresas de logística y puertos el sistema etiqueta cada mercancía y lo asocia a una variable para reducir los casos de deterioro y pérdida. “Lo que hacemos es colocar un arco con cámaras 3D que detecta el volumen de la carga, leer las etiquetas y verificar que todo es correcto”, apuntó. Así, monitorizando los paquetes se mejora la eficiencia.

3ªparte

Larga Distancia

Desde el Corredor Mediterráneo hasta las capacidades de los puertos españoles. En esta ponencia se dan las claves de la distribución de productos en medio de un ámbito cambiante

Participan

Josep-Vicent Boira Maiques

Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor mediterráneo en España en ADIF-Ministerio de Fomento

Fermín Rol

Director General de la Autoridad Portuaria de Cartagena

Eva Melenchón Pérez

Vicesecretaria de Froet

Anthony Renton

CEO de Vrio

Moderador

Víctor Rodríguez

Jefe de Edición de La Verdad

¿Cómo se garantiza la sostenibilidad? ¿Funcionarán los vehículos autónomos? ¿Cómo se pone en marcha un proyecto de distribución de productos? Esta y otras preguntas fueron respondidas por expertos en distintos ámbitos durante el evento Next Spain, que tuvo lugar en Murcia. 

Durante su intervención, Josep-Vicent Boira Maiques, Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor mediterráneo en España en ADIF-Ministerio de Fomento, apuntó que la región de Murcia está concentrando la “tensión” del corredor Mediterráneo, una infraestructura ferroviaria inacabada que va a conectar Algeciras con regiones de Centroeuropa para una mejor distribución de mercancías pesadas. “Los plazos se están cumpliendo”, señaló Boira, al tiempo que recalcó que el 40% de la obra entre Murcia y Almería está ya ejecutada. Esto permitirá -dijo- descongestionar las carreteras de camiones. “En un plazo de dos años se van a poder hacer cosas que hasta ahora no se podían hacer en una región como Murcia”, adelantó.

El comisionado subrayó que el diseño de la red permitirá que se puedan triplicar los servicios generales ferroviarios que en estos momentos se están dando en la Región de Murcia. “En general -dijo- se cuadruplicarán los servicios de media y larga distancia, habrá una mejorar de los Cercanías y, aún así nuestros cálculos nos dan un margen para meter hasta 30 trenes de mercancías diarios en cada sentido”.

Preguntado si el Corredor Mediterráneo llegará a Murcia de una manera estrangulada y perjudicial para los empresarios de la zona, el comisionado quiso “tranquilizar” a las empresas con el mensaje que los cálculos gubernamentales apuntan a que la capacidad de la infraestructura será “suficiente” para absorber el alto volumen de mercancías que se prevé para los próximos años. A su juicio, se triplicará los servicios ferroviarios cuando se desarrolle totalmente. 

El comisionado subrayó que el diseño de la red permitirá que se puedan triplicar los servicios generales ferroviarios

Para Eva Melenchón, Vicesecretaria de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Murcia tiene un peso importante en la flota de transportes por carretera a nivel nacional. “La media de vehículos es superior a la media del resto de España”, recordó. Se calcula que circulan 17 mil vehículos de más de 3.000 empresas. 

En cuanto a la distribución marítima, el puerto de Cartagena ha crecido en torno a un 17%, lo que ha consolidado su posición como la primera terminal de tráfico de graneles. Esa mejora ha estado ligada a la ampliación de las dársenas en Escombreras en los últimos años. “Somos un gran foco de inversión”, aseguró Fermín Rol, Director General de la Autoridad Portuaria de Cartagena. “Tenemos capacidad para llegar a Madrid desde el luto de vista de la eficiencia y los costes portuarios”. A su juicio, “corremos el riesgo de morir de éxito”, en relación a la capacidad del puerto murciano que está “impidiendo atender la demanda de tráfico” que existe en estos momentos. Una problemática que calificó de “emergencia”.

Desde el punto de vista de Anthony Renton, CEO de Vrio, empresa tecnológica murciana que ofrece servicios auxiliares al sector del transporte, los transportistas tienen que gestionar el almacenaje y la distribución, pero “hay muchas necesidades en la carretera”. El objetivo de la compañía es solucionar los problemas en carretera, que “son muchísimos”. Es un rol importante a la hora de entregar los productos a los consumidores, algo que se percibió durante la pandemia.

4ªparte

Última Milla

La última milla se ha convertido en la fase mágica en la que internet ha revolucionado el comercio. Un momento en el que los consumidores se han beneficiado en los últimos años. Expertos nos cuentan todo lo que hay detrás

Participan

Fernando Vallejo Lázaro

Director de Innovación, IT y Sostenibilidad | Managing Director de Globalvia

José Antonio Cestelo Martín

Responsable del departamento de Volkswagen for Business en Huertas Motor

Moderador

Víctor Rodríguez

Jefe de Edición de La Verdad

La última milla es la manera en la que se entiende ese último recorrido por el cual el producto llega a los consumidores. Una fase que en los últimos años ha cambiado radicalmente gracias al empuje del comercio electrónico. Durante la mesa redonda dedicada a este ámbito organizada en Next Spain, expertos de diversos sectores analizaron el futuro de la distribución. 

El boom de la paquetería ha explicado durante la pandemia y ha permitido que el trasiego de las furgonetas de reparto sea constante. Vehículos que, en su mayoría, son contaminantes a pesar de los esfuerzos de las empresas a la hora de incorporar modelos  electrificados que reducen la huella de carbono. Para José Antonio Cestelo Martín, Responsable del departamento de Volkswagen for Business en Huertas Motor, el “ecommerce” ha disparado el uso de transportes sostenibles. “Las empresas de logística que se dedican a la paquetería tienen que analizar bien hacia dónde van a repartir esos paquetes”, consideró. Pero -dijo- para trayectos de larga distancia no suelen ser recomendables este tipo de vehículos.

Los expertos auguran que a partir de 2026 el cielo de las grandes ciudades cambiarán con el despliegue de drones de reparto

Desde el punto de vista de Fernando Vallejo, Director de Innovación, IT y Sostenibilidad | Managing Director de Globalvia, en los próximos años los ciudadanos van a tener que acostumbrarse a ver “cosas raras” en las ciudades. Para ejemplificar ese futuro, el directivo contó su experiencia tras visitar Austin, en Estados Unidos, después de presenciar robots de reparto que operan de manera automática. “Lo que estamos viendo es que cada vez más hay elementos que confluyen en las ciudades y el paradigma de la sostenibilidad está integrado ya en el diseño”, explicó Vallejo, que especificó los cambios que se están produciendo en el mundo de la logística gracias a los avances tecnológicos de los vehículos no tripulados o drones. “Eso que a día de hoy que es futurista va a llegar, y va a llegar pronto”, auguró. Este año -dijo- que la empresa va a iniciar las pruebas para trasladar mercancías entre hospitales. Y dio una fecha sobre el punto de inflexión sobre este sector: “a partir de 2024 se empezarán a ver más casos de logística de drones”. 

Murcia ha tomado así el relevo con la logística como asunto central de otras ciudades que ya han acogido el foro Next Spain de Vocento como han sido Málaga (tecnología e innovación), Valencia (pymes, motor de crecimiento), Madrid (industria audiovisual), Valladolid (la España rural) o Barcelona (ciencia e investigación). Esta ha sido la primera edición de 2023. Un año en el que está previsto un ambicioso programa en el que se analizarán otros sectores. Las próximas citas previstas son: Santander (ocio electrónico y entretenimiento digital), Toledo (talento, empleabilidad y nuevo mercado de trabajo), Zaragoza (inteligencia artificial y ciberseguridad) y Mallorca (turismo inteligente). Todo ello en el marco de Next Spain, un evento itinerante en el que hablamos del país que queremos.

Colaboran

Vocento S.A. - 2022

NEXTSPAIN

Nextspain - Sevilla

NextSpain es una serie de eventos que hablan de las claves para construir el país que queremos: digital y humano, sostenible, que apueste por la educación, el empleo y el talento.