un proyecto con

NEXTSPAIN

Formación específica para emprendedores (para convertir una idea en un proyecto exitoso)

CaixaBank y la escuela de negocios digital Founderz, fundada por Pau Garcia-Milà, han firmado un acuerdo para impulsar formación específica para emprendedores y que está basado en las nuevas metodologías y con el metaverso como punto de encuentro

Álvaro Piqueras-Corchano

Compartir

Álvaro Piqueras-Corchano

Compartir

Partamos de una premisa. Incluso quienes hoy en día están considerados como referencia en cuanto a casos de éxito a la hora de emprender tuvieron que enfrentarse en su momento al síndrome de la hoja en blanco. Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos o Elon Musk han revolucionado el mundo con sus ideas, pero también para ellos los inicios estuvieron plagados de incertidumbre.

Sin duda, el miedo a plasmar un proyecto es el principal obstáculo para aquellos que intentan dar con una solución empresarial, para los que tienen una idea ambiciosa pero no saben cómo empezar a dibujarla o para quienes ya han concretado la suya en un negocio que avanza a marchas forzadas. Aunque tanto si se está en posesión de la mejor idea o simplemente de la primera noción sobre la que se cimenta todo, es necesario pulir todos los detalles.

Identificar oportunidades de negocio y seleccionar aquellas ideas que tienen mayor probabilidad de éxito, definir la propuesta única de valor -lo que marca la diferencia en relación a la competencia-, o concebir un plan que tenga en cuenta todos los factores del ecosistema empresarial son aspectos que pueden percibirse como infranqueables, pero nada más lejos de la realidad. Como decíamos, el miedo es el principal freno para el emprendedor, pero no hay porqué afrontarlo solo.

Poner al alumno en el centro de la experiencia

CaixaBank y la escuela de negocios digital Founderz, fundada por Pau Garcia-Milà, han firmado un acuerdo para impulsar la formación dirigida específicamente a emprendedores a través del nuevo Master in Business & Entrepreneurship (MBE), programa formativo basado en las metodologías de la educación descentralizada con un elemento diferencial: es el primero en España que utiliza el metaverso como punto de encuentro y pone al alumno, utilizando el potencial de las nuevas tecnologías aplicadas a la capacidad de aprendizaje, en el centro de todo como generador de conocimiento.

“Cuando una persona se plantea montar un negocio por primera vez, factores como la soledad del emprendedor o la falta de conocimiento, tanto tecnológico como de metodologías, suelen tener un efecto devastador en el negocio y en la persona que lo está creando”, explica Pau Garcia-Milà, cofundador y CEO de Founderz, que sabe muy bien de lo que habla.

No en vano, Garcia-Milà fue nombrado Innovador del Año en 2011 por la publicación del MIT TR-35 y ganador del premio FPdGI Princesa de Girona, y tiene claro que las dudas se disipan cuando el emprendedor “forma parte de una comunidad de creadores que, además de compartir trucos, herramientas y conocimientos, crea cierta permeabilidad a la frustración por incertidumbre”. “Ese hecho aumenta sus posibilidades de éxito”, zanja el experto.

La principal fortaleza del programa formativo, 100% online, radica en una metodología innovadora, microlearning, que facilita la adaptación a los diversos perfiles y el refuerzo de competencias esenciales, como liderazgo y visión estratégica. Se potencia el talento sin ningún tipo de límites y se usa el metaverso como herramienta disruptora en el desarrollo de la inteligencia colectiva gracias la organización de eventos, conferencias exclusivas sobre emprendimiento y Networking con otros alumnos y profesionales del ecosistema emprendedor. El fin último es que cuando concluya el programa, haya una nueva startup lanzada y funcionando. Se trata de generar una idea, validarla y conseguir los primeros clientes.

Ideas que nacen, se desarrollan y triunfan

Y para constatar que ningún aspecto se deja al azar no hay nada como el expertise de CaixaBank, el banco de referencia de los emprendedores, que ha concebido una red de soluciones para ayudar a las personas que están desarrollando su propio negocio mediante financiación y acompañamiento plenamente adaptado a sus necesidades concretas. Porque tan importante es concebir una idea como otorgarle viabilidad. Y CaixaBank apuesta con determinación por el talento.

La principal fortaleza del programa formativo, 100% online, radica en una metodología innovadora, microlearning

“Pese a que hay una enorme diversidad de personas y situaciones detrás de cada proyecto, sí encontramos un factor común a todos ellos: la necesidad de una formación específica, con conocimientos y recursos que tienen que permitir al emprendedor ayudar a desarrollar todo su talento y su potencial y que, además, tiene que ser continua, adaptada a un contexto altamente exigente”, señala Juan Alcaraz, director general de Negocio de CaixaBank.

Precisamente la entidad está detrás de la génesis, desarrollo y consolidación de miles de ideas transformadas en negocios gracias a un modelo de atención especializada, una red de profesionales específicos que acompañan a las personas a lo largo de todo el proceso y varias divisiones de negocio específicas de acuerdo con los diversos perfiles y sectores de actividad.

Una respuesta precisa y eficiente adaptada para hacer frente especialmente a la coyuntura actual, que demanda una profunda transformación del modelo productivo y de la economía para hacer frente a los retos actuales y de futuro. Está claro que la innovación y la tecnología son valores al alza, pero incluso los sectores más tradicionales también demandan soluciones que se correspondan con los nuevos tiempos.

Sectores que demandan soluciones

Formarse y adquirir competencias específicas de índole científica y tecnológica que fomenten la investigación, desarrollo e innovación en los sectores afectados por la transformación digital y demográfica, el cambio climático, la migración o la reorganización del trabajo es básico. Robótica, inteligencia artificial y machine learning, data science, big data, realidad virtual, e-commerce o marketing digital ofrecen un sinfín de posibilidades, pero también aquellos proyectos centrados en la salud, nutrición, eficiencia energética, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar residuos y contaminación o promover la economía circular.

Por no hablar de sectores como la agricultura, ganadería, pesca o el turismo, pilares fundamentales del desarrollo rural y sostenible que suponen también excelentes oportunidades de crecimiento profesional. “En CaixaBank tenemos una larga trayectoria de acompañamiento a los emprendedores, con divisiones de negocio específicas como DayOne, especializadas en empresas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento e inversores; CaixaBank Negocios, que da servicio a microempresas, comercios, negocios y autónomos; imagen, con iniciativas para ayudar a los emprendedores con proyectos que generan un impacto positivo; y MicroBank, con una oferta financiera diferencial a través de microcréditos”, concluye Alcaraz.

Desde pymes a startups, desde grandes corporaciones consolidadas a empresas innovadoras en sus fases iniciales. Todas las inquietudes tienen cabida en la entidad, que además decidida apuestamente por proyectos vinculados a la sostenibilidad capaz de generar un impacto positivo en el planeta y contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere una repercusión social.

Sin ir más lejos, las líneas específicas de microcréditos destinados a lograr un impacto real durante la sociedad consiguieron materializar en España 5.142 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 210 millones de euros 2021. Y esto es solo una muestra de lo que CaixaBank está dispuesta a hacer por quienes no tienen miedo a emprender, personas que saben que su visión -su idea- recibirán un impulso formativo y un respaldo económico. Así es como los sueños se hacen realidad.

Vocento S.A. - 2022