un proyecto con

NEXTSPAIN

5G, la red que impulsará el desarrollo a través de la digitalización

Los nuevos servicios y contenidos soportan un ancho de banda mayor que el de las redes tradicionales y permiten revolucionar la producción industrial o crear infraestructuras para ‘Smart Cities’

Bernardo Álvarez-Villar

Compartir

Bernardo Álvarez-Villar

Compartir

Contar con una conectividad rápida y eficaz es, en la nueva economía digital, algo así como tener oxígeno para una persona . Un país con una conexión lenta o insuficiente no puede aspirar al desarrollo, el crecimiento y la sostenibilidad que la economía 4.0 es capaz de proporcionar. Las redes 5G, sobre las que se sostiene la revolución digital que estamos viviendo, son las venas y las arterias de un territorio digitalizado, las grandes autopistas de la información y el conocimiento que necesita una sociedad próspera y conectada. Será, además, uno de los aspectos clave para potenciar el teletrabajo, una forma de empleo de la que se van a beneficiar los pequeños pueblos, y potenciar las relaciones con la llamada España rural.

En España es Telefónica la empresa que está llevando adelante los proyectos más ambiciosos de instalación de este tipo de líneas. Su iniciativa permite que el 82% de los españoles ya pueda conectarse a una red 5G. Los clientes de Movistar con terminales 5G eran ya más 1,3 millones en diciembre de 2021 -un 636% más que en el mismo mes del año anterior- y la tendencia sigue al alza. Ocho de cada diez modelos de móviles que comercializa Movistar cuentan con conexión 5G.

La cobertura de Telefónica permite que el 82% de los españoles ya pueda conectarse a una red 5G

El gran alcance de las redes 5G supone una oportunidad de superar la brecha digital. La instalación de una buena conectividad 5G en el mundo rural podría revitalizar estas comarcas atrayendo inversión y emprendedores. Y de esto son muy conscientes en el Congreso de los Diputados: el pasado febrero se aprobó, por una amplia mayoría, una iniciativa para impulsar la tecnología 5G en las zonas rurales y frenar así la despoblación.

Pero la revolución del 5G no se limita a los teléfonos móviles de particulares. Gran parte de la estrategia 5G de Telefónica pasa por la implementación de redes en colaboración con empresas industriales y con Administraciones públicas. De hecho, Telefónica es la primera operadora en España que comercializa soluciones 5G para grandes empresas y organismos estatales. La empresa ha participado en más de 80 proyectos de innovación en redes 5G para un alcance de lo más diverso: industria, logística, turismo, automoción, banca, salud, televisión, deportes, espectáculos… Cualquier sector económico puede aprovechar las ventajas competitivas que aportan las redes 5G.

¿Cuáles son los beneficios del 5G?

La principal característica del 5G, la que la distingue de otras conexiones, es su gran ancho de banda, es decir, su potencia para descargar y subir contenidos a la red . De este modo es posible alimentar servicios que requieren un gran consumo de datos, reproducir en calidad 4K u 8K, tecnologías de realidad aumentada, cámaras de análisis industrial, juegos o motores que generan cantidades masivas de información para dispositivos inteligentes. 

Otra característica diferencial del 5G es su baja latencia, lo que permite ejecutar a través de la red móvil comunicaciones críticas en donde la inmediatez es esencial. Esta peculiaridad es de gran ayuda, por ejemplo, para desarrollar servicios como que un coche comunique una frenada de emergencia a los vehículos que van detrás; una operación quirúrgica remota; la implantación de un software de control robótico; aplicaciones de seguridad o seguimiento de calidad industrial en tiempo real. Todo ello prescindiendo de cableados y abaratando así los costes.

La conjunción de un gran ancho de banda con una baja latencia es lo que hace del 5G la red perfecta para garantizar una conectividad masiva del “Internet de las Cosas” . Esta tecnología permite, por ejemplo, instalar sensores en plantas industriales 4.0 o crear las infraestructuras de las “Smart Cities” del futuro. 

La actividad industrial es el sector que más está aprovechando el potencial del 5G

De hecho, Telefónica es la impulsora de la iniciativa Ciudades Tecnológicas , una de las mayores experiencias mundiales en 5G aplicado, que agrupa municipios como Segovia, Málaga, Talavera de la Reina, Barcelona o Madrid. Allí donde es preciso manejar volúmenes enormes de información en tiempo récord, una conexión 5G permite abrir nuevas puertas al futuro.

Y todo ello sería en vano si estas redes de Telefónica no estuviesen comprometidas con la sostenibilidad y la eficiencia energética. La operadora española trabaja en exclusiva con energía renovable y, además, se está encargando de que el apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación se lleve a cabo con criterios de economía circular para que los mismos equipos contribuyen al despliegue de una red 5G verde.

La idea detrás de la Industria 4.0 es hacer las empresas más competitivas y eficientes

La actividad industrial es el sector que más está aprovechando el potencial del 5G. Este tipo de conexión, combinada con la fibra, está siendo indispensable para la transformación industrial hacia un modelo digitalizado más eficiente y flexible. Este proceso incluye la adopción de la inteligencia artificial, la optimización de la producción, la mejora de los controles de calidad o la asistencia remota para el mantenimiento de las instalaciones. 

Telefónica ha desarrollado modelos de 5G en distintas plantas industriales: expertos remotos con realidad aumentada, detección de incidencias con análisis de video, volcado de grandes volúmenes de instrucciones para robots industriales o conducción autónoma de vehículos de guiado automático. 

Ejemplos de esto son los proyectos implementados en la fábrica barcelonesa de Gestamp, donde su línea de producción se ha vinculado, 5G mediante, con un gemelo digital. También Navantia está experimentando con esta tecnología, en este caso con un proyecto de mantenimiento con soporte remoto y de construcción en 3D usando realidad aumentada y de scanning 3D.

Mención aparte merece el sector de los coches conectados o coches autónomos, un ámbito en el que el 5G ya está jugando un papel fundamental. Telefónica España, en colaboración con SEAT, la Dirección General de Tráfico y ayuntamientos como el de Barcelona o Segovia, es líder en la prueba de casos de uso de conducción asistida 5G, habiendo mostrado el primer piloto de Europa de asistencia a la conducción en entorno real. La empresa ha ideado también la primera carretera inteligente con la sensorización del túnel de Cereixal en la A6, donde un coche conectado puede recibir avisos del túnel si hay peatones en la calzada o si viene un vehículo en dirección contraria.

Otras aplicaciones del 5G

Pero miremos más allá de la industria. Telefónica ha desarrollado, gracias al 5G, una solución de ciberseguridad para movilidad conectada en colaboración con Dekra. Esta conexión ultrarrápida está revolucionando también las retransmisiones de eventos. El 5G permite simplificar el equipo necesario y puede conectar las cámaras a la red directamente. Movistar emitió la primera retransmisión comercial 5G durante la Copa del Rey de baloncesto de 2021; y Telefónica colaboró con la televisión gallega en el primer directo por 5G en un informativo.

Por último, van surgiendo también aplicaciones relacionadas con la salud y las operaciones quirúrgicas asistidas remotamente. Telefónica, junto al Hospital Quirón Salud de Málaga, ha hecho las primeras operaciones asistidas mediante 5G y realidad virtual; así como la primera operación de cáncer de mama entre España y Lisboa con 5G y realidad aumentada. Los avances continúan: y seguro que aún pueden llegar mucho más lejos.

Vocento S.A. - 2022