un proyecto con

NEXTSPAIN

Reactivar a la España rural es posible (e internet tiene la respuesta)

La democratización del acceso a internet es esencial en un mundo permanentemente conectado a nivel global, manteniendo a los pequeños pueblos. Ahora es un sueño cada vez más real

Antonio Bret

Compartir

Antonio Bret

Compartir

La democratización del acceso a internet es esencial en un mundo conectado permanentemente a nivel global. Los servicios, las comunicaciones, en definitiva, el estilo de vida de cada uno de nosotros ya no se entiende sin el ámbito digital. Y muchas zonas de España, sobre todo las relacionadas con el mundo rural, siguen padeciendo una brecha digital que los incapacita para estar a la altura de las grandes urbes.

Esta brecha digital, acelerada por la pandemia, se puede reducir atacando allí donde más necesitan estos municipios: infraestructura y formación. Para paliar las necesidades en cuanto a banda ancha de la España vaciada, el Gobierno de nuestro país puso en marcha, en junio del año pasado, el programa UNICO, que pretende llevar conexiones de internet de 100 Mbps a áreas rurales y comunidades alejadas de las grandes ciudades. En su primera convocatoria, el Gobierno ha dotado al programa de 250 millones de euros. Con esta cifra se estima que en 2025 el total de la población española tendrá acceso completo a internet a una velocidad de al menos 100 Mbps.

Varias personas participan en un taller para mayores sobre el uso del smartphone en Villamayor de Gállego

Eje digital: reduciendo la brecha para que todos tengamos las mismas oportunidades

La iniciativa privada también debe poner de su parte para reducir la brecha digital en el mundo rural. En este sentido ha nacido Eje Digital, un programa de apoyo a la digitalización de la sociedad española, con el foco situado en zonas rurales y creado por la Fundación Cibervoluntarios y Grupo Red Eléctrica.

Eje Digital nace con el ambicioso objetivo de impulsar el desarrollo local en la España vaciada a través de cursos de formación. Estos talleres gratuitos para grupos reducidos se ofrecen en modalidad online y presencial y cuentan con una línea especial de apoyo y, de este modo, resuelven las dudas de los alumnos en menos de un día.

Según  Antonio Calvo Roy , director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica: “En el siglo XXI el ejercicio de los derechos fundamentales es indisoluble de los derechos digitales. Sin embargo, un 10% de nuestras zonas rurales todavía no cuenta con acceso a Internet de al menos 30 Mbps de velocidad. Nuestra compañía es especialmente sensible a esta necesidad por la actividad que desarrolla en el sector de las telecomunicaciones a través de los satélites y de la fibra óptica oscura desplegada en la red de transporte de electricidad y la red ferroviaria”.

Por ello, asegura Calvo Roy: “Estamos acelerando la conectividad universal y la alfabetización digital de la población, eliminando las barreras que impiden una verdadera inclusión. Un ejemplo es nuestra colaboración con Acción contra el Hambre en Asturias para dotar de competencias digitales a personas desempleadas o el proyecto Eje Digital, con el que queremos llegar a todos los colectivos: personas mayores, niños, jóvenes, emprendedores e incluso empleados de los ayuntamientos”.

Eje Digital es un proyecto que dota de habilidades digitales a toda la población del medio rural, permitiendo un desarrollo sostenible, justo e inclusivo

En este sentido, Yolanda Rueda , presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, explica que “la digitalización supone la diferencia entre estar o no estar, especialmente en zonas rurales. Muchas personas tienen acceso a la tecnología, pero carecen de competencias digitales, y esto les limita a la hora de comunicarse, estudiar, trabajar, pedir una cita médica, hacer trámites con la administración o impulsar sus negocios. Por eso, desde hace más de 20 años trabajamos para dotar de competencias digitales a toda la ciudadanía, porque es la clave que facilita y garantiza la igualdad de oportunidades”.

Todos los talleres que conforman el programa Eje Digital son gratuitos. De este modo se asegura que aquellos interesados ​​​​en adquirir competencias digitales parten con las mismas oportunidades. Los contenidos de estos talleres van desde lo más básico , como es navegar por internet y manejar aplicaciones muy habituales que muchos usamos cada día hasta temas más complejos como la blockchain o la robótica. 

Dentro de la oferta de los talleres de Eje Digital encontramos algunos dedicados a los mayores, dirigidos a enseñar acerca del uso del smartphone y otros a los más jóvenes en materia de ciberseguridad y ciberacoso, detección de bulos o fake news y fomento de las profesiones STEM ( ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Estas carreras integran profesiones muy demandadas actualmente, lo que se convierte en un aliciente para que la juventud de las zonas rurales desarrolle una economía propia o, por qué no, emprenda en aquellos sectores donde actualmente hay más necesidad y demanda.

Estos talleres tienen una duración de dos horas y cuentan con un horario muy flexible. Al terminar la formación se podrá recibir un certificado de las competencias digitales correspondientes, con base en el marco europeo DIGCOMP.

Los talleres para niños tratan sobre temas como el ciberacoso y las fake news

Estas son las áreas de competencia de los distintos talleres de Eje Digital:

– Iniciación a internet
– CV y búsqueda de empleo
– Uso de smartphones y tablets
– eCommerce
– Ciberseguridad e identidad digital
– Visión estratégica en la área digital
– Optimización de la presencia en la red
– Trámites y certificados originales
– Márketing y comunicaciones digitales
– Gestión y comunicación del trabajo interno

Eje Digital no se olvida de las pequeñas y medianas empresas, esenciales en el tejido económico de nuestro país y vitales para revitalizar la España rural. Por ello, dentro de su programa de talleres gratuitos, dedicará una sección específica para pymes, autónomos y emprendedores sobre temas que podrán serles de gran ayuda como comercio electrónico, marketing digital o big data .

Aparte de las formaciones, Red Eléctrica ha proporcionado a los ayuntamientos participantes en Eje Digital de equipos informáticos y multifunción para la creación de espacios digitales y de trabajo compartido, abiertos a todos sus habitantes, asociaciones, autónomos y empresas que lo necesitan.

Como hemos visto, la inversión en infraestructura y la formación en competencias digitales son pilares esenciales para reducir la brecha y aumentar las competencias de la España rural. Porque todos tenemos derecho a participar de una sociedad digital y en conexión permanente.

Para obtener más información acerca del programa Eje Digital podemos enviar un mensaje de correo electrónico a fundacion@cibervoluntarios.org o llamar al teléfono 91 542 29 00.

Vocento S.A. - 2022