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Por qué es un gran momento para que la pyme crezca en el exterior

Un 44% de las empresas confirman que la exportación es uno de sus principales objetivos para el próximo año, lo que ha convertido a España en uno de los 15 países del mundo con más apetito exportador

Juanjo Villalba

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Los altos ratios de vacunación de nuestro país, el retroceso de la pandemia y la paulatina llegada de los fondos europeos Next Generation, están abonando el camino para que la recuperación de la economía española y, especialmente, de la mediana empresa española, sea una realidad.

No obstante, también existen algunas amenazas. Según el informe Pulso de la Mediana Empresa Española de Grant Thornton, muchos empresarios están preocupados por el aumento de precios que se está viviendo a escala global y es normal: hace medio siglo de la última oleada inflacionista, por tanto, la subida de precios es un problema al que casi ninguno de los empresarios de la actualidad se ha enfrentado nunca. Según los datos del informe, un 51% de las compañías se verá obligada a subir sus precios este año arrastradas por el alza en los costes del transporte, de la energía y de los salarios.

Dos jóvenes operarios trabajan en una cadena de montaje en una mediana empresa

“El gran desafío para las empresas es ahora la inflación. Una amenaza que venía resonando en los últimos meses, y que hoy ya es una realidad que debemos saber combatir con análisis, prevención y asesoramiento. Este es un entorno para el que las principales instituciones financieras mundiales están intentado dar respuesta y que podría traer en los próximos meses una subida de tipos de interés que no veíamos desde hace casi una década”, explica Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España.

En cualquier caso, esta amenaza potencial no hace mella en el optimismo empresarial. En general, la mediana empresa española tiene buenos presentimientos respecto al futuro y un 52% de los encuestados espera que la coyuntura mejore todavía más en los próximos meses. Por otro lado, un 53% cree que sus ingresos aumentarán en los próximos 12 meses. Los datos también apuntan de una forma clara a que la confianza de la mediana empresa de nuestro país en las exportaciones es cada vez mayor.

Entre los clientes principales de las pymes nacionales nos encontramos con mercados potentes como Alemania, Francia, Estados Unidos, Andorra y China

El camino de la internacionalización: palanca clave de la recuperación

Este aumento del apetito exportador y por internacionalizarse más de nuestras empresas se debe, fundamentalmente, a dos factores. Por un lado, muchos empresarios han visto cómo las exportaciones pueden convertirse en una palanca clave en la recuperación económica pero es que, además, cada vez es más fácil hacerlo: enviar productos y servicios al exterior nunca había sido tan sencillo como ahora gracias a las facilidades que la digitalización y la globalización han traído consigo.

Un dato relevante que pone de manifiesto que la fuerte apuesta por los mercados internacionales que detectamos durante la desescalada, no era temporal


El mid-market español ha apostado durante todo el 2021 por los mercados internacionales tras detectar las enormes oportunidades de negocio que hay en el exterior y no tienen intención de dejarlas pasar en este 2022. Nada menos que un 44% de las empresas confirman que la exportación es uno de sus principales objetivos para el próximo año, lo que ha convertido a España en uno de los 15 países del mundo con más apetito exportador, superando a muchos de nuestros vecinos europeos.

“Un dato relevante que pone de manifiesto que la fuerte apuesta por los mercados internacionales que detectamos durante la desescalada, no era temporal. Se está afianzando la idea de que las empresas tienen tremendas oportunidades de negocio, pero que han de saber detectar y afrontar con la misma velocidad con la que está avanzando este agitado entorno comercial”, sostiene Andrés Gurrea, socio director de Grant Thornton en la Comunidad Valenciana y director de su International Business Centre.

Entre los clientes principales de las pymes nacionales nos encontramos con mercados potentes como Alemania, Francia, Estados Unidos, Andorra y China, aunque un 35% de los encuestados reconoce que en los próximos meses prevén dirigirse hacia nuevos mercados, siendo los más citados Alemania, Estados Unidos, China y Arabia Saudí.

Nuevas vías de financiación, otro aspecto esencial para apostar por el comercio exterior

Pero no solo de exportaciones crecen las empresas. La financiación y la compra-venta de otras empresas también son clave en el camino de la recuperación y, ante la escasez de financiación por las vías tradicionales, la private equity cada vez está ganando más fuerza en el mid-market español. Encontrar un socio adecuado, que comprenda y comparta los objetivos de la empresa, puede ser un arma fundamental en la carrera por la recuperación económica.

Es normal que, debido a la novedad, muchos empresarios todavía tengan algunas dudas sobre este tipo de financiación, cómo encontrarla y teman que suponga una pérdida de control sobre su negocio. Es por ello que, para aprovechar al máximo estas nuevas oportunidades de financiación, se tenga en cuenta cuál es el universo de fondos y gestoras interesadas en España por empresas de tamaño medio, en qué localizaciones y sobre qué sectores están fijando sus objetivos.

“El ciclo económico de recuperación que atravesamos tiene signo positivo y, considerando que habrá todavía liquide disponible en el mercado, en los próximos veremos nuevas adquisiciones de empresas medianas tanto por parte de inversores institucionales como de grandes corporaciones”, explica Fernando Beltrán, socio director de Financial Advisory de Grant Thornton.

Fondos europeos: un impulso para la empresa mediana del futuro

En el verano de 2020 la Comisión Europea diseñó un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo de 750.000 millones de euros es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados por la pandemia. A España se le han asignado 140.000, 70.000 en ingresos directos, de los que Europa ya ha transferido 20.000 millones de euros.

Estos fondos transformarán nuestro modelo productivo y tienen un capítulo específico de impulso a la PYME a través de proyectos estratégicos de emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización. Para que la empresa mediana pueda acceder a ellos debe pensar en un buen proyecto a financiar, preparándolo con tiempo; anticiparse a las distintas convocatorias para ser ágiles en su solicitud; y, por último, acercarse a las distintas administraciones que distribuirán ayudas. Unas tareas para las que contar un asesor externo que conozca el terreno puede ser muy útil.

En los últimos años, la necesidad de innovar para mantener un alto nivel de competitividad ha adquirido gran importancia en todas las organizaciones (tanto públicas como privadas). “Lamentablemente, para la mayoría de las pymes españolas, y más aún teniendo en cuenta el elevado peso de las microPYMEs y autónomos, el estar preparadas para responder, obtener y gestionar este tipo de ayudas públicas resulta una tarea muy compleja y en muchas ocasiones difícil de conjugar con su día a día. Sin embargo, el ser capaces de aprovecharlas les puede suponer una oportunidad muy relevante para la consecución de sus procesos de transformación digital”, añade Mario Carabaño, Socio de Sector Público y Transformación Digital de Grant Thornton.

Grant Thornton ha creado un grupo específico de ayuda en fondos europeos, denominado Next Gen GT, para que la PYME acceda a estas importantes ayudas. El equipo, formado por consultores y auditores, acompaña en todo el ciclo de petición de las ayudas, la creación del proyecto y la justificación de los gastos ante las instituciones europeas.

Más información en www.grantthornton.es

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